Asociaciones piden respeto a los animales en Constitución capitalina

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Representantes de animales de compañía, sociedad civil e instituciones locales se pronunciaron por una Constitución de la Ciudad de México de avanzada que tome en cuenta los derechos de los animales no humanos, así como la prevención y erradicación de la violencia contra éstos.

Durante el foro Derechos de los animales no humanos en la Constitución de la Ciudad de México”, estimaron que los diputados constituyentes tendrán en su poder y el deber de prohibir la tauromaquia, además de promover prácticas y comportamientos que procuren la defensa de los animales no humanos.

En el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el consejero electoral Carlos González, informó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está obstinado en promover la más alta participación ciudadana en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

De ahí la importancia de integrar a distintos sectores de la sociedad capitalina para que aborden, discutan, propongan y acuerden consensos sobre temas de interés colectivo y cuyas propuestas serán remitidas al grupo redactor de la Constitución local.

Indicó que como resultado de los foros delegaciones que organiza el IEDF hasta el momento se ha convocado a más de cinco mil personas y se cuenta con más de 200 propuestas que entregarán el 27 de mayo al comisionado para la reforma política, al grupo redactor y a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Además, añadió el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, en el Instituto “tenemos causas democráticas y democratizadoras y la que nos reúne hoy es una causa que sí queremos que se incluya en la Constitución”.

La consejera electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente tendrán la responsabilidad de procurar derechos y garantías de los animales no humanos en la Constitución de la Ciudad.

Está en su poder y en su deber el prohibir la tauromaquia en la Ciudad, además de promover instituciones, prácticas y comportamientos que procuren la defensa de los animales no humanos, indicó.

Dejó claro que la ciudadanía tiene un anhelo de representatividad “que espero que en la Asamblea Constituyente sea satisfecho”.

En su opinión, el trabajo que realiza el IEDF es a favor de una ciudad de vanguardia, “que refleje la sociedad que somos en la capital del país, moderna y abierta y para ser congruentes con eso tenemos que incluir los derechos de los animales no humanos”.

Ravel Cuevas dijo que es tiempo de hacer valer la voz a favor de quienes no la tienen y recordó que hace apenas unos años se logró que los animales dejaran de formar parte de las funciones de circo.

El diputado José Encarnación Alfaro reconoció que los foros que ha organizado el IEDF permiten conocer las propuesta y causas ciudadanas que aspiran a quedar consagrados en la Constitución de la Ciudad.

“Reconocer los derechos de los animales no humanos nos permite recordar que no estamos solos, ya que representan muchos de los valores que como humanos perseguimos”, sostuvo el legislador.

Miguel Errasti, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) opinó que el foro abre las puertas al debate de las ideas y conformación de propuestas que serán debatidas en el Constituyente.

“Nos congratulamos del esfuerzo por la organización de estos eventos que enriquecerán las propuesta ciudadana en la elaboración del régimen jurídico que será vigente en enero de 20172, acotó.

Mónica Hernández Castañedo, de la Asociación Civil Si Esperanza Animal, refirió que la preocupación y protección de los derechos de los animales no humanos es creciente, dado que se trata de considerarlos como sujetos morales y titulares de derechos.

Es decir, los animales tienen derechos que exigen su reconocimiento jurídico y en ello radica la calidad de la democracia.

Además, sus derechos representan un reto moral y de probidad para los juristas y pensadores encargados de la Constitución, por lo que una ciudad vanguardista, debe ir un paso más adelante para proteger los derechos de los animales no humanos, finalizó la activista.

Check Also

Entregan a legislatura Tercer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo

Entregan a legislatura Tercer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo

El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero acudió ante los integrantes de la Legislatura del Estado de México para cumplir con la entrega de Tercer Informe de Gobierno del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.