Home / CDMX / Asamblea Legislativa acuerda reforzar acciones para detectar cáncer de mama en la CDMX

Asamblea Legislativa acuerda reforzar acciones para detectar cáncer de mama en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, acordó fortalecer y ampliar las acciones de detección temprana y oportuna de casos de cáncer de mama, pues ésta enfermedad “no es sinónimo de muerte” y es curable si se atiende a tiempo.

Durante la sesión este jueves, por unanimidad la Asamblea exhortó a los titulares de las secretarías de salud federal y local, así como a los directores generales del IMSS e ISSSTE a reforzar las acciones de prevención en las instituciones bajo su responsabilidad.

El punto de acuerdo presentado en nombre de bancada del PRD por la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, mereció el respaldo de todas las fracciones parlamentarias representadas en el recinto de Donceles y Allende.

Arias Contreras aseguró que cada minuto fallece una mujer en el mundo por causa del cáncer de mama. “En México, cada 90 minutos muere una mujer por la misma causa, y cada año, se detectan un millón 300 mil nuevos caos”, expresó en tribuna.

La legisladora advirtió que la desinformación, la falta de prevención y de voluntad, son potenciales obstáculos y causas de muerte. Aún con el impulso de campañas, gratuidad y alta tecnología, actualmente la incidencia de casos es 30 por ciento mayor que hace 20 años, apuntó.

“Es cierto que se han realizado esfuerzos constantes, para disminuir la incidencia de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en México y principalmente en la Ciudad. Pero también es cierto que esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de a 35 a 65 años”, afirmó.

La diputada Nora Arias sostuvo que la mujer que lo padece, no sólo se enfrenta una fuerte enfermedad, sino severos retos emocionales y psicológicos que se relacionan con la feminidad.

Por ello, consideró oportuno recordar que en mayo pasado la Asamblea Legislativa aprobó hacer “ley la cirugía de reconstrucción mamaria gratuita”, como parte de los servicios de salud de la Ciudad de México.

Dijo que no sólo hace falta reafirmar los esfuerzos para combatir el cáncer de mama, sino que ante el incremento incesante de cifras, es imperante reforzar nuevas líneas de acción y estrategias efectivas, con miras a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre.

Check Also

Distintos sectores piden reforzar prevención de violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Distintos sectores de la ...