Aristóteles Sandoval asegura que violencia en Jalisco son actos vandálicos

Ciudad de México, 8 de mayo 2015 (Círculo Digital/MMS PRESS).- Pese a que los hechos del pasado 1 de mayo en Guadalajara y otros municipios jaliscienses fueron orquestados por el crimen organizado y los niveles de violencia obligaron a declarar Código Rojo en la entidad, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval negó la existencia de ‘narcoterrorismo’ en Jalisco.

Entrevistado durante el Foro Económico Mundial para América Latina y a pregunta expresa sobre si durante los hechos del pasado viernes se presentó un escenario de narcoterrorismo, el mandatario estatal calificó lo ocurrido como actos vandálicos.

La declaración se da un día después de que la Procuraduría General de la República acusara de delincuencia organizada y terrorismo a cinco personas presuntamente relacionadas con estos eventos.

Mediante un comunicado, la PGR expuso que debido a lo ocurrido el pasado 1 de mayo en Jalisco, la Fiscalía General de ese estado detuvo a 19 personas, seis de las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad federal y contra una de ellas se ejerció acción penal.

Dos horas después de su declaración, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado el 7 de mayo con el que intentó respaldar las declaraciones del gobernador, utilizando como argumento que el término ‘narcoterrorismo’ no encaja en ninguna figura jurídica y tampoco aparece en la Real Academia de la Lengua Española, por lo que dicho gobierno no empleará este término.

En el mismo documento el gobierno de Jalisco, agradece el apoyo de las fuerzas federales, y expresa que continuarán trabajando en coordinación con el gabinete de seguridad federal en el Operativo Jalisco, coordinación de la que parece no saber nada Aristóteles Sandoval.

El pasado viernes se registraron hechos violentos y bloqueos en distintos municipios de Jalisco,  entre los cuales fue derribado un helicóptero militar dejando un saldo de siete castrenses y un policía federal fallecidos.

En el comunicado del Gobierno de Jalisco nada se menciona sobre el derribo del helicóptero y sólo alude a que los hechos fueron actos que generaron temor en la población, típicos de la delincuencia organizada, mientras que el gobernador expresa que son actos de distintos escenarios.

Sandoval afirma que entregó un informe a la PGR desde el año pasado sobre la presencia del CJNG.

 

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …