Argentina despenaliza el aborto

Ciudad de México, 30 Diciembre (CDMX MAGACÍN).-Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado de Argentina votó a favor de legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, que ya había sido aprobado por los diputados el 11 de diciembre.

De este modo, Argentina se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos tres países de América Latina donde el aborto es legal.

En las calles de Buenos Aires y el resto del país se mantuvieron a la espera del resultado de la votación sobre la llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en que los pañuelos verdes celebraron con júbilo al conocer el resultado luego de que la discusión en el Senado se extendió hasta las primeras horas del miércoles.

“Vengo a ocupar esta banca en nombre de las mujeres muertas en el aborto clandestino“, dijo la senadora oficialista Norma Durango al inicio de la sesión, que tuvo un total de 59 oradores en modo semipresencial, con parte de los legisladores dialogando a distancia por el protocolo establecido por la Covid-19.

Según la legisladora, encargada de presentar el texto, se trata de un proyecto que evitará “más muertes injustas“, ya que el aborto existe desde “tiempos inmemoriales” y las mujeres acuden a hacerse los abortos clandestinos a los lugares “más sórdidos“. “Si el aborto sigue siendo clandestino, van a seguir muriendo mujeres“, afirmó.

Por su parte, Mario Fiad, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, remarcó que, según la ley argentina, “la existencia de la persona humana comienza con la concepción“. Mientras que la senadora Inés Blas afirmó que “la interrupción del embarazo es una tragedia. Termina abruptamente con otra vida en desarrollo“.

⇒ Los simpatizantes pro-vida rezaban a las afueras del Congreso de Argentina para que no se legislara el aborto. Mientras que los pro-aborto esperaban también el resultado de la votación a las afueras del Senado.

“Esta ley no obliga a abortar. No promueve el aborto. Solo le da un marco legal y seguro (…) si mi voto ayuda a salvar que una mujer no pierda la vida, voto a favor de esta ley“, afirmó el senador del gobernante Frente de Todos, Sergio Leavy.

Mientras que el senador Luis Naidenoff aseveró que “todos sabemos que se aborta clandestinamente, la discusión tiene que ver con una ética de solidaridad. La prioridad es un trato igualitario en materia de salud pública para las mujeres. Es tiempo de terminar con esta injusticia, que sea ley“.

Por su parte, el Papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, publicó un tuit que, pese a no ser explícito, la prensa interpretó como de rechazo a la ley: “El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura“.

Check Also

¿Dónde conseguir oxígeno en CDMX?

Debido a las complicaciones provocadas por el Covid-19 cada vez se complica más adquirir oxígeno medicinal para ayudar con el tratamiento, por lo que el gobierno de la Ciudad de México autorizó 55 puntos donde se puede acceder al elemento.