Aprueban Ley de armas de fuego en comisiones del Senado

Ciudad de México, 8 de abril de 2015 (Círculo Digital).- Las comisiones unidas del Senado aprobaron sin cambios las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 24 de febrero, para que agentes de seguridad extranjeros, aduanales y migratorios puedan portar armas dentro del país, tras solicitar permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el dictamen de las comisiones unidas de Defensa Nacional y Gobernación, aprobado por mayoría y con el voto en contra del PRD y PT, se asienta que dichas medidas eficientarán los flujos turísticos en los aeropuertos, permitirán agilizar la revisión en aduanas y no habría abuso en la protección de personajes extranjeros que acudan a México.

Asimismo, serán para resguardar la seguridad de jefes de estado, mandatarios o altos funcionarios; para portar armas de calibre que no sea superior a .40 milímetros o equivalente, en recintos específicos para la preinspeción aduanal y migratoria.

En el caso de los agentes aduanales y migratorios, éstos no podrán usar armas fuera de los recintos o locales designados para sus actividades.

 

Posturas

Al respecto, el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que en la Exposición de Motivos queda claro que “la autorización que en su caso emita la Secretaría de la Defensa Nacional determinará el local o la instalación donde será válida la portación; el funcionario de aduanas o extranjero no podrá portar el arma fuera de dicho local o instalación correspondiente”.

En su turno, Alejandro Encinas y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, objetaron la necesidad de que se otorgue a agentes extranjeros esta facultad, al señalar que no es recíproco.

El senador Encinas dijo que la iniciativa del Ejecutivo es deficiente, porque no se señala sí se aplicará en la frontera norte, sur o con países de otros continentes. Recordó que en materia aduanal México y Estados Unidos tienen varios acuerdos en asistencia de administración de aduanera, donde hay recintos internos con agentes estadounidenses sin armas realizan esa función.

“Aceptando sin conceder, que tenga beneficios económicos, no veo necesidad que los agentes estén armados, no lo pide el gobierno de Estados Unidos, a menos que así sea, lo pide el gobierno federal. Si es tanta la reciprocidad, ¿para qué más armas?”, cuestionó el legislador.

El panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio, refirió que hoy en día México tiene un despacho aduanero que opera de esa manera en Long Beach, California.

La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, comentó que la autorización de armas a dichos agentes se limitará a los casos aduanal y migratorio  y esto facilitará el comercio y desarrollo.

Con los cambios a la Ley se pretende que mejorarán las exportaciones, pues se podrán hacer preinspecciones aduanales en territorio nacional, lo que agilizará la entrada de mercancías nacionales a Estados Unidos. (Con información de El Universal y Milenio)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …