Aprueba ALDF comparencia del Secretario de Finanzas capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio, (LILIANA MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).— La Diputación Permanente de la ALDF aprobó por unanimidad la comparecencia del secretario de Finanzas capitalino, Édgar Abraham Amador Zamora por haber excluido a los colonos de la delegación Benito Juárez del beneficio de la condonación del agua.

El punto de acuerdo promovido por el diputado José Manuel  Delgadillo refiere que la falta de agua afecta a 250 mil personas pero no hay justificación para que el gobierno central actúe con inequidad al  brindar los servicios básicos y programas sociales a los capitalinos.
En conferencia de prensa y acompañado por el jefe delegacional, Christian Von Roehrich; de los diputados Luis Mendoza y Santiago Taboada, el panista José Manuel Delgadillo afirmó que no es una situación de golpeteo político,” lo que queremos es demostrar con acciones concretas y contundentes que vamos a buscar el beneficio de los ciudadanos y en este caso particular de los habitantes de dicha delegación”.
Delgadillo Moreno insistió en que no hubo un criterio claro para determinar el listado de las colonias presentadas en la resolución del gobierno local, pues dijo que tras realizar un análisis, en el rango de colonias con niveles proporcionales a las incluidas también podrían entrar las colonias:  8 de agosto, San Simón Ticumac, Niños Héroes, Xoco y Del lago, ya que de acuerdo a datos del CONEVAL, también hay personas con niveles de pobreza y pobreza extrema en la demarcación.
“Y si se tomara en cuenta el desabasto en las colonias, entonces deberían considerarse también: Américas unidas, Del valle centro, Del Valle Sur, Del Valle Norte, Letrán Valle , Independencia, Mixcoac, Portales Norte, Portales Sur, Narvarte Oriente, Poniente y Tlacoquemécatl”, explicó.
A su vez, el diputado por el Distrito XVI en la demarcación juarense Luis Mendoza Acevedo demandó al gobierno de la Ciudad de México actuar con mayor equidad en los servicios y programas sociales en las 16 delegaciones.   “Benito Juárez siempre se ha visto afectada y discriminada sin justicia, tenemos un ejemplo claro y es el tema del agua; el ser una delegación con buen nivel socioeconómico no es argumento para ser excluidos de los servicios y apoyos del gobierno local”, reprobó.
Mendoza Acevedo exhortó al gobierno de la Ciudad de México en distribuir su política de servicios y beneficios con equidad para todas las delegaciones y alcanzar la cobertura de la población con mayor grado de vulnerabilidad.
 Por su parte,  Santiago Taboada dijo que presentó una propuesta par solicitar una mesa de trabajo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Secretario de Finanzas local, a fin de que expliquen los criterios para condonar el pago de agua en algunas colonias de la capital, lo cual, calificó como una “medida electorera y discriminatoria” al no incluir a la delegación Benito Juárez.
Indicó que esta condonación inequitativa se hizo en función de obtener mejores resultados electorales, toda vez que no tuvo una explicación presupuestal lógica y jurídica. Agregó que el servicio de pipas de agua en colonias de ésa delegación ha  tenido un incremento del 64 por ciento, respecto del año anterior, lo cual habla de la carencia del vital líquido y característica de la falta de calidad de servicios en la Ciudad de México”.
 Por último, el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von señaló la gente no quiere que le regalen el agua sino la quiere de calidad pero aunque pagan éste impuesto y el el predial tan caro como si habitaran en Las Lomas, el Pedregal o Polanco, no hay un beneficio reflejado. “No debe de ser simplemente un criterio político para un beneficio electoral; es decir, una decisión popular para obtener votos y que no dio resultados”, sentenció.
 Finalmente, enfatizó en la necesidad de modernizar la red hidráulica en la ciudad de México, misma que ya tiene 50 años sin ese servicio. Aunque reconoció que debe ser un trabajo conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y reiteró que se  tiene que dar más facultades a las nuevas alcaldías para que brinden mejores servicios.
El pasado viernes 27 de mayo el jefe de Gobierno capitalino anunció un decreto para condonar el pago del agua en 178 colonias de seis delegaciones gobernadas por el PRD, 22 colonias de cinco delegaciones gobernadas por Morena, once colonias de tres delegaciones gobernadas por el PRI y cuatro colonias de una delegación gobernada por el PAN, excluyendo totalmente a Benito Juárez.

 

 

Check Also

PRD no permitirá cortes de energía eléctrica; se mantendrá la resistencia civil

Ciudad de México, 20 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única …