Apoyan sindicatos embargo de bienes a fideicomiso de la quiebra de Mexicana de Aviación

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (JORGE OCTAVIO OCHOA / LA RED SOCIAL NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), se sumó en apoyo al embargo de bienes de la empresa en quiebra Mexicana de Aviación para que la venta de los mismos sea destinada al pago de salarios caídos y prestaciones de los trabajadores de dicha compañía, incluidas las rutas o slots que poseía la aerolínea.

 

En un escrito dirigido al gremio, Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del SNTTTASSS, señaló que el embargo precautorio de bienes de Mexicana de Aviación, incluidos los llamados “intangibles” como son las rutas y los slots, constituyen un logro “histórico” de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en beneficio de todos los trabajadores del sector.

 

Como se recordará, hace tres semanas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo precautorio de diversos bienes de la empresa Mexicana de Aviación, incluidos los llamados “bienes intangibles” como son las rutas y los slots, al fallar a favor de un amparo promovido por ASPA, que garantizará el pago de salarios a los 8,600 trabajadores que perdieron su empleo cuando se declaró la quiebra.

 

Yúdico Colín aseguró que ASPA logró de esta forma embargar la negociación completa porque la sentencia de reconocimiento graduación y prelación de créditos en el concurso mercantil, estableció un adeudo a favor de los pilotos equivalente a los salarios que por encima de $19,000.00 dejaron de percibir del 29 de agosto de 2010 a diciembre de ese año.

 

“La suma es de más de mil millones de pesos en una sentencia firme que solo necesita ejecución, sin perjudicar el derecho igual de los demás trabajadores”, señala en su escrito Yúdico Colín. Por tanto, El embargo favorece a todos los trabajadores.

 

Todos los trabajadores de Mexicana tienen en el concurso mercantil el mismo derecho preferente: su salario devengado el último año, salarios caídos, según la jurisprudencia firme, y sus indemnizaciones, en la proporción que cada cual alcance contra el patrimonio de la empresa concursada. Se trata de créditos contra todos los bienes de la empresa, por eso es que el logro de ASPA beneficia por igual a todos los trabajadores.

 

“Ese logro sienta además un precedente importante para asegurar una cantidad liquida no solo por los salarios reconocidos en la sentencia de reconocimiento graduación y prelación de créditos, sino para el pago de los salarios caídos y las indemnizaciones de todos, en la proporción que cada uno alcance según su antigüedad y salario sobre la totalidad de los bienes de la empresa”.

 

Check Also

Me hubiera gustado mayor consenso para la consulta del Ingreso Básico Universal: Ricardo Monreal

Ciudad de México, 18 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-Para la propuesta de Consulta Popular que otorgue un …