Análisis a Fondo: Recesión, que palabra tan sin esperanza

OPINIÓN

*FRANCISCO GÓMEZ MAZA

Muchos no tienen ni para comer

Claro, en Malinalco hay lo que desee

 

Que los pregonen los economistas puede no ser tan creíble. Los economistas generalmente viven equivocados, se enriquecen de la equivocación, principalmente los economistas del gobierno, los de Hacienda y los del Banco central. Y se hacen millonarios.

Pero la gente común, esa que los economistas de Chicago llaman consumidores, como los animalitos que se llevan todo lo que encuentran o hallan al aparato digestivo, ve recesión  y no son pocos.

Es como una inmensa mayoría del 80 por ciento la que siente que la vida va pasando por muchos infortunios de todo tipo: ven que los factores de la economía sobre todo la situación precaria de los trabajadores está en absoluto receso. Muchos, aunque le parezca increíble, amigo lector, ni siquiera viven al día, ni siquiera tienen para comer hoy, ya no digamos mañana, e inclusive esta situación dramática los lleva a los terrenos de imaginar como suicidarse. Aunque esto también es problemático porque no tienen dónde caerse muertos

Mantener su empleo sigue siendo la principal preocupación de los mexicanos, según estudio elaborado por Nielsen, divulgado por el diario mexicano El Universal. Los consumidores mexicanos perciben que el país se encuentra en un periodo de recesión económica por cuarto trimestre consecutivo, de acuerdo con el Estudio Global sobre Confianza del Consumidor, elaborado por Nielsen.

“Ocho de cada diez mexicanos piensan que el país se encuentra en recesión y más de la mitad considera que no saldrá de esta situación en los próximos 12 meses. En esta ocasión, el porcentaje de personas que percibe una salida próxima a esta situación se redujo del 19 al 15% y las cifras son similares al resto de los países en la región”.

De acuerdo con el estudio de Nielsen, la mayor preocupación de los mexicanos encuestados es mantener su empleo (24%), seguida de la economía en el país (12%). “Durante los primeros meses del año, más de la mitad de los mexicanos (52%) consideraron que la expectativa de encontrar un empleo en el país no era muy buena (Y vaya que no es muy buena, todavía a estas alturas de casi la mitad del año; hay uno que otro empleo profesional pero muy mal pagado), mientras que el 20% piensa que la expectativa es mala”; malísima, pésima, diría yo por experiencia propia.

Los índices de criminalidad y violencia en el país figuran como una preocupación constante, aunque no está entre las más relevantes. Esto, sin duda, tiene una influencia relevante en los hábitos de consumo y ahorro de las personas”, como lo resaltó Armando Uriegas, director general de Nielsen México.

El mercado cambiario no canta mal las rancheras, por su parte. El dólar en ventanillas bancarias se vendía la mañana del miércoles en 18.70 pesos, 13 centavos más respecto al cierre del martes, de acuerdo con información de Banamex. Se levanta mi ánimo de agorero porque yo predije que al cierre del año el dólar iba a costar arriba de los 20 pesos. Acuérdense de mi, sobre todo tú, Amigón.

El mercado de divisas prolongará su sesgo negativo dada la expectativa de las minutas de la Reserva Federal y el comportamiento descendente en el precio de la mayoría de los commodities, explicaron analistas de Grupo Financiero Ve Por Más (BX+). El peso mexicano se deprecia este miércoles a su nivel más débil en tres meses. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una baja de 0.35 por ciento, a la espera de la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como por el desempeño del precio del petróleo. ¿No les digo? Tienen que creerme. No les queda más que creerme. Viejo lobo del periodismo financiero.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 708.61 unidades con un retroceso de 163.57 enteros respecto al nivel previo, presionado por las caídas de América Móvil, Walmart y Grupo México, que bajan 0.33, 0.52 y 0.55 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario sigue a los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 0.36 por ciento y el Standard & Poor’s 500 retrocede 0.15 por ciento, mientras que el Nasdaq sube 0.11 por ciento. En la BMV es operado un volumen de 7.7 millones de títulos por un importe económico de 193.5 millones de pesos, con 29 emisoras que ganan, 35 pierden y seis se mantienen sin cambio.

Los mercados abrieron con sesgo negativo ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos observe mejores condiciones económicas para iniciar el ciclo de alza en la tasa de fondos federales este año, lo cual se vio apoyado por un mejor avance en la inflación y en el buen dinamismo en las ventas minoristas de ese país.

“La especulación sobre las minutas de la Reserva Federal será la directriz principal de los mercados. Esperamos que el documento presente un tono hawkish indicando que este año la Fed continuará con el ciclo de alza en la tasa de referencia”, indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Los precios del petróleo abrieron a la baja, donde el West Texas Intermediate (WTI) pierde 0.19 por ciento para cotizarse en 48.22 dólares por barril y el tipo Brent retrocede 0.47 por ciento a 49.05 dólares por tonel. El mercado de divisas prolongará su sesgo negativo dada la expectativa de las minutas de la Reserva Federal y el comportamiento descendente en el precio de la mayoría de los commodities.

El dólar al menudeo ha repuntado 1.02 pesos en mayo y culminó ayer en 18.57 en Banamex. La moneda mexicana es la segunda con peor desempeño en el mes, sólo superada por la depreciación del rand sudafricano. Javier Guzmán, subgobernador de Banxico, dijo ayer que la política monetaria se debe ajustar “con oportunidad”, en caso de que eventos den lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y las expectativas para ésta. Las apuestas contra el peso mexicano se dispararon hace unos días en Chicago. Las posiciones cortas contra la moneda eran de 354 millones de dólares al 3 de mayo, pero tuvieron un repunte semanal de 254% y ascendieron a mil 253 millones al 10 de mayo, el mayor registro en un mes.

Las posiciones contra la moneda mexicana cumplieron un año el mes pasado en Chicago, pues mantienen dicha dirección desde el 21 de abril de 2015. Se trata del ciclo más largo en la historia contra el peso en esa bolsa. En opinión de Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, la autoridad puede intervenir “pronto” en el mercado de extenderse la reciente dinámica de depreciación. La Comisión de Cambios dispone de un arsenal de 15 mil a 20 mil millones de dólares para hacer frente a la especulación contra el peso, con el objetivo de mantener un ordenado funcionamiento del mercado, estimó. Alderete expuso que subastar dólares discrecionalmente es una de las tantas herramientas que la autoridad tiene a su disposición, porque Banxico también puede subir en 25 puntos base la tasa referencial. Entre diciembre de 2014 y febrero de este año, el banco central vendió 28 mil 277 millones de dólares mediante subastas. Para César Elías, subdirector de análisis de Multiva, si el tipo de cambio llega a 18.50 pesos al mayoreo (18.80 al menudeo), la autoridad puede vender discrecionalmente entre mil 500 millones y 3 mil millones de dólares. “Dependiendo del ritmo de depreciación, Banxico puede subir en 50 puntos base la tasa referencial, con el fin de salvaguardar las expectativas de inflación”, opinó. Explicó que un banco central debe instrumentar su política monetaria de manera preventiva y no correctiva. El 17 de febrero se anunciaron medidas extraordinarias que hicieron bajar el dólar a menos de 19 pesos, entre sus objetivos estaba reducir los incentivos de especular con la moneda mexicana. Banxico subió 50 puntos la tasa referencial e intervino discrecionalmente el mercado.

Check Also

Campeche, primer estado en semáforo epidemiológico verde

Campeche, primer estado en semáforo epidemiológico verde

La Secretaría de Salud informó que a partir de este lunes el estado de Campeche pasará a semáforo epidemiológico verde sobre riesgo del COVID-19.