AMLO propone en G20 quitar montos de deuda a países pobres

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Noviembre, (CDMX MAGACÍN).- “La propuesta de México consiste en hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y el pago del servicio de la deuda a naciones pobres del mundo, garantizar que los países de ingreso medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el mandatario mexicano destacó ante los representantes de otros países, los esfuerzos y estrategias que se implementa en el país para hacerle frente a la pandemia y la crisis económica.

En un video publicado el Twitter, el mandatario explicó a los participantes de esta reunión mundial presidida por Arabia Saudita, que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del COVID-19.

“A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas, aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”, manifestó.

Anotó que en esta ocasión las cosas fueron diferentes gracias a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción no se tuvo que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa sin intermediarios a la base de la pirámide social.

“Y de ahí fue subiendo hacia la cúpula, es decir, se le dio preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias, por eso se adelantaron los pagos en pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad, se mantuvo la entrega de becas escolares y el apoyo a agricultores y pescadores”, destacó.

Asimismo, se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía, en fin se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

“Esta estrategia coincidió con el milagro del aumento de las remesas enviadas de Estados Unidos por nuestros paisanos migrantes, remesas que envían a sus familiares, que este año a pesar de la pandemia llegar a la suma récord de 40 mil millones de dólares, dinero que beneficia a 10 millones de familias pobres que reciben 350 dólares mensuales en promedio”, resaltó.

“Agradezco la atención y estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo, espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, concluyó.


LTS

Check Also

Presentan Informe sobre Declaratoria de Violencia

  GUILLERMO JUÁREZ/CDMXMGACÍN En su participación en el Primer Informe de la Declaratoria de Violencia …