Alondra regresará a México: Cancillería

Ciudad de México, 22 de abril 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que resultó negativa la prueba de ADN realizada a Alondra Luna Núñez, la menor que fue sustraída por la Interpol y llevada a Estados Unidos (EU), donde una mujer la reclamaba como su hija.

“Los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor, quien arribará a nuestro país en las próximas horas, acompañada de personal consular”, informó la Cancillería en un comunicado.

El jueves de la semana pasada, Alondra, de 14 años de edad, fue sacada de su escuela en Guanajuato  y trasladada por agentes de la Interpol a EU, pues la señora Dorotea García Macedo, originaria de Michoacán y con residencia en territorio estadunidense, la reclamaba como su hija.

De acuerdo con el periódico El Universal, los padres de Alondra, Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, se reunieron ayer con el gobernador guanajuatense Miguel Márquez Márquez. El papá de la niña dijo tener certeza de que su hija volvería a su hogar tras las pruebas de genética.

Sobre el caso de la menor, la SRE relató que en 2007 la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la secretaría recibió la solicitud de retorno de una menor que fue sustraída de Estados Unidos por su padre.

Señaló que en ese momento, la información disponible apuntaba a que la niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado.

“En marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la menor, lo que confirmaba que se trataba de su hija, a quien había buscado por ocho años”, manifestó.

Agregó que se dieron los datos del nombre con el que se habría registrado a la menor en México y sus señas particulares.

“Derivado de ello y en acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la juez de la causa solicitó la intervención de la Interpol para que presentara a la menor y, en audiencia ante el juzgado, se determinara su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos”.

De acuerdo con la SRE, el 17 de abril se llevó a cabo la citada audiencia y se ordenó la restitución de la menor a su lugar de residencia habitual, pero familiares de la niña expresaron que se trataba de una niña distinta y solicitaron la intervención de diversas autoridades para aclarar la situación. (Con información de El Universal)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …