ALDF busca que por ley se prevenga el suicidio entre jóvenes

Ciudad de México 15 de abril de 2015 (Guillermo Pimentel Balderas / Círculo Digital).- Con la aprobación del dictamen de Ley que Previene el Suicidio en el D.F., por parte de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la ALDF, se busca que los jóvenes, principalmente, sean dotados de información respecto al tema, que se relacionan con los sistemas de salud y el educativo.

La diputada local Dinorah Pizano Osorio, señaló que el suicidio representa una de las tres primeras causas de muerte en el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública que ha ido en aumento, principalmente en los jóvenes.

Destacó que en México hay importantes esfuerzos para la prevención contra el suicidio, tal es el caso del programa capitalino “Lo mejor de la vida eres tú”, y la reforma presentada ante la ALDF para su prevención.

La legisladora perredista afirmó que la problemática más alarmante no son los datos de las personas que logran suicidarse, sino las que lo intentan, pues ellas están entre dos conflictos: su enfermedad depresiva y un agente exterior que incentiva el intento de suicidio

Aseguró: “Ya estamos en las condiciones para aprobar desde el Pleno de la Asamblea Legislativa, la Ley para Prevenir el Suicidio que incluye temas como la prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y la atención del contexto familiar en que se desenvuelve la conducta suicida”.

Sostuvo que toda esta política debe articularse con las instituciones y organismos responsables del bienestar individual, familiar y comunitario, contando con los recursos financieros y técnicos que aseguren su formulación efectiva y eficiente.

Expresó su satisfacción por el logro alcanzado y reconoció que los esfuerzos de prevención nunca son suficientes, por lo que siempre hay algo nuevo que aportar a fin de maximizar los logros. “Por ello, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, aprobó el dictamen de Ley que Previene el Suicidio en el Distrito Federal”, apuntó.

Pizano Osorio dijo que según datos de la Organización Mundial de Salud, diariamente se presentan tres mil intentos de suicidio en el mundo, y en México, la Secretaría de Salud, estima que cada año existen hasta 14 mil intentos, sin considerar los consumados.

“El Distrito Federal, junto con Tabasco, Yucatán y Guanajuato son las entidades que presentan el mayor índice de suicidio en jóvenes: 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes”, acotó.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …