Home / CirculoDigital / Ahora Duarte va tras de Yunes Linares

Ahora Duarte va tras de Yunes Linares

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

Bien dice el clásico: Esto sólo puede ocurrir en México.
Derrotado electoralmente por él, acorralado por él, enjuiciado públicamente por él y condenado debido al asedio sin tregua desplegado por Miguel Ángel Yunes Linares en contra de Javier Duarte, el gobernador saliente decidió pedir licencia ayer para, dijo, enfrentar sin fuero los cargos judiciales abiertos en su contra debido a denuncias interpuestas ante la PGR también por Yunes.
Anunciada su virtual renuncia a la gubernatura de Veracruz, a 41 días de concluir su mandato legal, Duarte se dijo harto de Yunes Linares y advirtió que ni se iría del país, ni saldría de Veracruz y ni se escondería de la PGR.
Indicó por el contrario que una vez libre de la investidura de Gobernador que le impedía legalmente actuar como quería contra Yunes Linares, irá a fondo a exhibirlo como el peor de los políticos deshonestos, corruptos, y ladrones que pudieran existir en este país.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola en canal 2 de Televisa, Duarte se dijo complacido de participar en ese mismo estudio y programa el próximo lunes en una confrontación cara a cara con Miguel Ángel Yunes, a fin de presentar ahí todas las propiedades que detenta la familia Yunes y que surgen supuestamente de los malos manejos de los dineros de las áreas gubernamentales donde ha trabajado el ahora gobernador electo de Veracruz.
Confrontado por Loret respecto de prácticamente todos los cargos de que se le acusan, Duarte fue refutando uno a uno y advirtió que él no es, ni el hombre inmensamente rico que afirma Yunes es, y que ni robó ni un solo peso amparado en su cargo de Gobernador, ni tampoco tiene las propiedades que afirman tiene.
Se dueño de 2 casas una de las cuales ya tenía antes de ser gobernador y otra que adquirió dentro de su mandato.
Afirmó no tener cuenta alguna ni en paraísos fiscales ni fuera del país o en México y advirtió que sabe que la PGR lo investiga por corrupción y riqueza inexplicable.
El hasta ayer gobernador de Veracruz, le dijo sin embargo a Loret que no metía las manos por ninguno de sus colaboradores y que, si ellos hicieron operaciones fraudulentas, entonces tendrán que responder por ello.
Bajo esta nueva actitud, echado para enfrente, Duarte salió del programa de Loret, se trasladó a Veracruz y presentó, como lo había anunciado, su licencia indefinida al cargo de gobernador.
ANUNCIO QUE CONMOVERÁ AL PAÍS
Frente a las nuevas condiciones creadas con la licencia de Duarte, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes citó a conferencia en la que anunció que ni disminuiría su persecución contra el mandatario saliente y menos aún se prestaría a hacer algún acuerdo ni con él ni con su equipo.
Reveló que ha habido intentos para impedirle llegar a tomar el cargo de Gobernador y adelantó que una vez que asuma la gubernatura, dará una noticia que cimbrará al país entero, noticia que tiene que ver con el destino de los miles de millones de pesos que fueron desviados durante la administración de Duarte.
ACELERAR LICENCIA
De igual manera, una vez que Duarte presentó su petición de licencia al Congreso del Estado, Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI exhortó a la PGR a no soltar la investigación contra el veracruzano para que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción.
“No podemos permitir la impunidad”, afirmó.
E informó que solicitó a los diputados del PRI en Veracruz, a que procesen a la brevedad la separación de Duarte.
En este punto Ochoa Reza convocó a su homólogo de Acción Nacional, al queretano Ricardo Anaya, a que actúe ya mismo, contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
“Así como hemos actuado en el PRI, así le exijo a Ricardo Anaya y al PAN a que procedan contra el ex gobernador de Sonora Guillermo Padres y el gobernador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señalados ambos por actos de corrupción…
“México tiene que cambiar. En el PRI escuchamos los reclamos de la ciudadanía y estamos limpiando la casa. La batalla que estamos enfrentando es por ustedes, es por la transformación del PRI. Esta causa es por México”, indicó.
ENCONTRONAZO
Normalmente abierto y liberal, el presidente de la Asamblea Constituyente de la CDMEX, el experredista Alejandro Encinas se derechizó y lanzó al personal de seguridad del Senado en Xicoténcatl -hoy sede de los constituyentes capitalinos- y le negó el paso al también constituyente Hugo Eric Flores Cervantes.
Resulta que el legislador llevaba a un personaje maquillado como Frankenstein con el cual quería ejemplificar lo que él piensa es el proyecto de Constitución para la Ciudad de México entregado por Miguel Ángel Mancera.
Flores Cervantes, doctor en Derecho por la Universidad de Harvard, afirma que el proyecto de Mancera es, comoFrankenstein, un cuerpo hecho de retazos y ocurrencias.
“Para nosotros éste el proyecto de Constitución es un Frankenstein que se puede convertir en un enemigo de los capitalinos sí no aporta soluciones reales a la muy compleja realidad de los habitantes de la Gran Ciudad de México.
“Como Ustedes ven, nuestro arranque en los trabajos del constituyente, parten de una base distorsionada y muy obtusa, de un proyecto muy complejo…
“Miren, en el proyecto de Constitución se habla, por ejemplo, de dar el voto a partir de los 16 años… pero en la Constitución General de la República está establecido que para ser ciudadano se requiere cumplir 18 años de edad…
“Otro tema igualmente inconstitucional, es el del uso de la marihuana, que primero se tiene que legalizar a nivel federal, es decir, que primero se debe hacer la reforma a la Constitución General de la República…
“Un asunto más, es el de la legalización del comercio ambulante… lo que también necesita una reforma constitucional.
“El mismo proyecto entregado por Mancera, pretende legalizar la prostitución cuando todos sabemos que eso requeriría otras reformas para las cuales nosotros, los constituyentes, no estamos capacitados legalmente”, precisó.
Y agregó:
“En fin, como ven, describo un proyecto que es una mezcla de ideas sin ton ni son que, permítame ponerles un ejemplo: comienza en el Capítulo Económico del proyecto de Constitución para la Ciudad de México que nos entregó el Jefe de Gobierno, y qué dice así:
“En la Ciudad de México, el principio pleno de los derechos radica en el cumplimiento general de las obligaciones en el marco del pacto fiscal y el compromiso compartido entre las autoridades y la sociedad”.
“¡¡¡¿Qué significa esto?!!! Ahora sí que… ¿Qué quiso decir? ¿Cómo… qué dijo?
“¡Absolutamente inentendible!
“Insisto: reconocemos que no es fácil construir un proyecto de Constitución, pero no podemos empezar a trabajar con un proyecto que se puede convertir en un Frankenstein qué se vuelva en contra de sus creadores, y sobre todo se revierta en contra de la ciudad.
“Nos preocupa que se apruebe una Constitución para la Ciudad de México que luego se enfrente a un montón de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, esa es nuestra gran preocupación…”, subrayó.
@_RVizcaino

Check Also

Exhorta ALDF al Congreso de la Unión a periodo extraordinario para frenar gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Con el objetivo de apoyar a ...