Afirman que existen mitos y realidades sobre la donación de sangre

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio, (DOBLE TITA / CÍRCULO DIGITAL).- La titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Magdalena Rivera, dijo que la población se debe concientizar sobre la importancia de la cultura de donación de sangre, ya que existen tabúes y creencias erróneas sobre este tema.

La directora del CETS, que depende de la Secretaría de Salud estatal, añadió que donar sangre es un objetivo social y para abastecer las necesidades de la comunidad son requeridas más de 5 mil 500 unidades al mes.

En este sentido, señaló que existen mitos acerca del proceso de donación, incluso algunos llegan a influir para que no donen.

Entre ellos se encuentran: considerar que “el proceso es doloroso” es un piquete y cada persona tiene una respuesta diferente al dolor, lo que importa es que se está ayudando a alguien a salvar su vida o continuar con algún tratamiento médico”, resaltó.

Otro es “subiré de peso si dono”, al respecto la especialista comentó no se aumenta de peso ni se baja, es una creencia equivocada que se manejaba anteriormente donde se decía que había que comer más para recuperar la sangre, lo indicado es ingerir abundantes líquidos, además de la comida habitual.

“Soy muy grande para donar”, en México y de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), se puede donar entre los 18 y 65 años.

“Tengo tatuajes, no puedo donar”, si tenemos uno o varios tatuajes se puede donar, siempre y cuando ya haya pasado un año después de haber realizado el ultimo tatuaje.

“Donar es peligroso porque se puede contraer una enfermedad”, al donar no se corre el riesgo de infectarse de alguna enfermedad, ya que los materiales que se utilizan son nuevos y estériles y se usan solo una vez.

Asimismo, la experta subrayó “la sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de otras personas, por ello, se invita a las personas a acercarse a ser un donante, ya que todos podemos llegar a necesitarla”.

 

Check Also

Analiza CDMX adquirir vacunas covid

Luego de que el Ejecutivo Federal "dio permiso" a las entidades y particulares para adquirir y aplicar vacunas anti covid, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que su administración estudia la posibilidad de adquirir los biológicos.