Home / CDMX / Advierte Penélope Campos sobre los riesgos de la llamada generación de niños y adolescentes Geek
Penéope-Campos

Advierte Penélope Campos sobre los riesgos de la llamada generación de niños y adolescentes Geek

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La presidenta de Atención al Desarrollo de la Niñez en la Asamblea Legislativa, Penélope Campos González, advirtió sobre los riesgos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes de la llamada Generación Geek.

Dijo que estos niños y adolescentes se identifican por ser apasionados de las nuevas tecnologías y la informática; sin embargo carecen de habilidades para la socialización, pues sólo buscan conectar con personas con sus mismos intereses, y para ello se vale de los recursos que pone internet a su disposición, como redes sociales o blogs.

“En la actualidad muchos papás se sienten más tranquilos sabiendo que sus hijos están en casa, aunque permanezcan enchufados a una pantalla, una computadora, un videojuego o un smartphone. Y es que estos aparatos satisfacen la mayoría de las necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación e información, pero también hay que estar alertas de que en la red, los niños y adolescentes pueden entrar en contacto con personas que les representan un peligro, pues pueden llegar a obtener información y usarla en su perjuicio”.

Precisó que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), poco más de la mitad (53.9 por ciento) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.9 por ciento, proporción semejante a la observada para personas de entre 18 y 24 años (83.1 por ciento). Incluso para el siguiente grupo de edad (25 a 34 años) la proporción se mantiene por encima de dos de cada tres (71.1 por ciento).

Entre las modalidades de violencia que los niños y adolescentes pueden encontrar en la red está el llamado sexting, que consiste en el envío de contenidos sexuales o eróticos por medio de internet a una pareja, amigos, conocidos e incluso hoy en día contactos en las redes sociales que ni siquiera se conocen personalmente, señaló.

Campos González, abundó en este tema diciendo que existen cifras de diversas organizaciones que indican que el 90% de las personas que se autograban desnudas o en poses eróticas son mujeres y en su mayoría menores de edad, lo que conlleva a que puedan atraer a potenciales abusadores sexuales, pederastas y tratantes de personas.

Por otra parte, explicó que el ciberbullying o coso cibernético es el problema más agresivo al que más se enfrentan los niños de entre 6 a 14 años debido a que en las redes sociales la información está expuesta a muchas más personas, quienes se unen al agresor haciendo comentarios o lanzando insultos hacia la víctima, incluso sin conocerla.

Por último, exhortó a los padres de familia a pasar más tiempo con sus hijos, conocer quiénes son sus amigos, con quienes se involucran en internet, pero sobre todo a informarse acerca de estas problemáticas para poder detectar a tiempo conductas que en casos graves y lamentables derivan en el suicidio infantil.

Check Also

60713022

Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Lorena Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Sólo a través de un ...