Aceptables las críticas en justicia penal, señalan senadores del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Para que la Reforma de Justicia Penal cumpla su cometido es necesario escuchar las voces críticas que destacan los puntos en los que la ley es perfectible, señalaron los senadores perredistas Luis Humberto Fernández Fuentes y Angélica de la Peña Gómez.

Durante la inauguración del Simposio “Reforma a la justicia penal: cuando los transitorios nos alcancen”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez, la legisladora Angélica de la Peña dijo que hay que ver las críticas de manera propositiva.

Ello, para buscar siempre los caminos que permita mejor impartición de la justicia, reinserción social y dar certidumbre que todo lo que se decide por parte de las autoridades garantice a la gente los derechos que la Constitución le otorga.

Subrayó que la Reforma de Justicia Penal es una de las reformas estructurales más profundas y por eso ha encontrado una gran cantidad de obstáculos en su implementación que radican en la forma en cómo se ve la justicia penal dentro de un sistema que debemos sepultar para entrar a uno nuevo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que ésta es una condición común en todos los países donde se ha implementado un nuevo sistema de justicia penal.

A su vez, el legislador Humberto Fernández afirmó que en una democracia los problemas se atienden y resuelven en debates como éste.

“No tenemos certezas de que el nuevo sistema vaya a dar los resultados que esperamos, no tenernos certeza de que haya más justicia”, advirtió, por lo que el objeto del debate debe ser cómo evitar que las instituciones se conviertan en algo contrario a lo que se requiere.

 

Check Also

Cierran estaciones Zócalo y Allende del STC Metro

Cierran estaciones Zócalo y Allende del STC Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que permanecerán cerradas las estaciones de la Línea 2 Zócalo y Allende.