Absurdo, el planteamiento de Fox de negociar con criminales: Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, llamó “absurdo” al planteamiento del ex presidente Vicente Fox, quien dijo que es necesario negociar con el crimen organizado para que dejen de matarse entre ellos.

“No tiene ningún sentido. Es una propuesta absurda en todas sus dimensiones: absurdo el planteamiento y absurdas sus consecuencias. No hay modalidad, posibilidad alguna de un pacto con los criminales”, respondió Gil Zuarth a pregunta expresa.

—Viniendo de un expresidente, ¿sería necesario que recule, que modere, que mida…?

—Yo creo que el expresidente Fox es proclive a hacer algunas declaraciones rimbombantes que no necesariamente son declaraciones, expresiones o reflexiones sensatas. No comparto bajo ninguna circunstancia la afirmación. Creo que ni siquiera debemos discutirla, ni en público ni en privado, no tiene ningún sentido. Ningún país que haya logrado resolver de fondo, de manera estructural, un problema de seguridad, ha terminado pactando con los delincuentes.

“El narco-pacto solamente le entrega a los criminales a la sociedad; arrodilla a una sociedad frente a la acción de los criminales, no tiene ningún sentido, no debemos ni siquiera darle mayor seriedad”.

El senador dejó en claro que el Estado sólo tiene una forma de actuar frente a quienes rompen con las normas vigentes. “No hay ni debe haber ningún espacio ni siquiera para discutir esa propuesta. No tiene ningún sentido, no se puede negociar con criminales, no se puede negociar con quienes nos están secuestrando, matando o extorsionando. Simplemente no tiene ningún sentido”, enfatizó.

Gil Zuarth consideró que de la mano de la aplicación irrestricta de la ley, tienen que realizarse otras labores. “Lo que hay que hacer es prevenir la acción de los criminales, reconstruyendo el tejido social, fortaleciendo nuestras instituciones, creando los alicientes correctos para que no se viole la ley en nuestro país”.

Como parte de la estrategia, añadió el presidente senatorial, tiene que darse un cambio regulatorio que permita reducir la actividad ilícita. “Hay que reducir el mercado negro, que es con el cual se financian reclutamiento de sicarios, se financian armas, se financia poder corruptor del crimen organizado y es justamente donde tenemos que empezar a trabajar”, puntualizó.

Check Also

México vive tiempos nuevos y, con ellos, caminan la tolerancia y la pluralidad, debido a esto, resulta normal que surjan expresiones de inconformidad y hasta resistencias; con unidad e inteligencia, debemos superarlas, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Pide Monreal profunda tolerancia ante inconformidad de la oposición

México vive tiempos nuevos y, con ellos, caminan la tolerancia y la pluralidad, debido a esto, resulta normal que surjan expresiones de inconformidad y hasta resistencias; con unidad e inteligencia, debemos superarlas, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.