A un año de su creación INE agotado y sobrecargado: Especialistas

Ciudad de México, 4 de Abril 2015 (Círculo Digital).- Expertos electorales coinciden en que el Instituto Nacional Electoral (INE) a un año de su creación ya luce sobrecargado de atribuciones, agotado y con urgencia de reforma electoral. De igual manera señalaron que a los Consejeros les toca no responder a los partidos que le designaron en el cargo, saber imponer su autoridad y explicar sus decisiones.

Asimismo prevén que el INE salga avante en algunos problemas como el llamado al no votar y el conflicto por las elecciones en algunas entidades, sin embargo tendrá complicaciones en la fiscalización nacional y en tiempo real.

“El INE vive desafíos inéditos y enorme necesidad de aprendizaje… ojalá este proceso electoral le sea de utilidad al instituto y a nosotros para que salga airoso, y que la experiencia sirva para unas elecciones de 2018 impecables”, dice Mauricio Merino, profesor‐investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y ex consejero del IFE.

Por su parte el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, considera que el organismo electoral llega “administrando bien una mala reforma electoral”. Pero “el problema no es de los consejeros, no es del INE, sino del diseño. Y el problema no es la autoridad, sino las reglas electorales”, valora.

También detalla que uno de los mayores problemas son la fiscalización ya que los datos se basan en los reportes que realizan los partidos. “Pueden fiscalizar otro tipo de gastos no reportados, pero visibles y detectados, como los espectaculares u otros, pero la mayor parte no. Y eso que es la mayor parte de lo que se gasta en campaña es el corazón del problema” de las elecciones, recalca.

Diferentes especialistas coincidieron en que uno de los paquetes más grandes que tendrá que resolver el INE son la fiscalización en tiempo real ya que el exceso de tope de campaña es causal de nubilidad, por ende se tendrá que revisar las campañas de 17 estados y la elección nacional en cuestión de semanas y no de meses como lo era antes, situación que se vuelve una “bomba de tiempo” como lo expone Pablo Javier Becerra.

Por otro lado expusieron sus recomendaciones para el INE, las cuales se centran en las multas expuestas a los partidos ya que para Ugalde “hubo lentitud al inicio para sancionar al PVEM”, mientras que para Mauricio Merino no sólo se necesita rigor y rapidez para las sanciones sino que también se de una explicación.

“Hay una clara doble moral en los partidos: cuando hay que aplicar la norma en otros, se pide mayor rigor. Cuando hay que aplicar la norma en el territorio propio, se piden interpretaciones laxas e indulgencia”, afirma. (Con Información de El Universal)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …