A la baja producción de crudo en Pemex

Ciudad de México, 14 de abril 2015 (Círculo Digital).- Debido al recorte presupuestal, en el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída de 7.7 por ciento en su producción de crudo.

De acuerdo a la previsión de Pemex Exploración y Producción (PEP), los niveles de extracción se estarán viendo afectado durante el 2015, debido a la falta de nuevos descubrimientos, además del impacto que ya está teniendo el recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex, pues se están viendo afectadas las inversiones.

Además, los reportes semanales de PEP, mencionan que los dos principales yacimientos productores del país, es decir, Ku-Maloob-Zaap y Cantarell tuvieron una tendencia negativa, lo cual se suma al estancamiento en el desarrollo del complejo Chicontepec.

Es así que entre enero y marzo de este 2015 la producción total de Pemex alcanzó los dos millones 300 mil barriles por día, es decir, 192 mil barriles menos en comparación a los dos millones 492 mil barriles diarios del mismo periodo del año pasado.

La cifra alcanzada por la petrolera nacional significaría un retroceso, pues es similar a los niveles de producción que alcanzaba entre 1986 y 1987.

Asimismo, Cantarell es el complejo que tuvo los peores resultados en el primer trimestre, pues en este periodo volvió a registrar los niveles de producción más bajos de su historia con apenas 254 mil barriles por día.

Esta cifra representa una caída de 28.3 por ciento, en comparación a los 354 mil barriles que logró producir en los primero tres meses del año pasado.

De acuerdo con los datos históricos de Pemex, Cantarell alcanzó en 2004 su punto más alto de extracción con más de 2 millones 125 mil barriles por día, sin embargo, después de dicho resultado comenzó una caída que se agudizó en 2009, lo cual hasta el momento ha sido constante.

A esta tendencia se suma el que la extracción en KMZ terminó 2014 con un comportamiento negativo, ya que registró una caída de 0.8 por ciento, lo cual se ha mantenido en lo que va del año.

Entre enero y marzo produjo un promedio de 840 mil barriles diarios, 2.4 por ciento menos, por lo que algunos analistas consideran que esta próximo su declive natural.

Desde 2006, KMZ logró un importante repunte en su producción, el cual fue creciendo de manera constante alcanzado su pico más alto en 2013 con más de 864 mil barriles por día, sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos prevé que al cierre de este año se tenga un ajuste a la baja de 0.2 por ciento, ya que alcanzará un promedio anual de apenas 855 mil barriles por día.

La reducción en la producción y desarrollo del mencionado yacimiento se debió a que Petróleos Mexicanos disminuyó de manera significativa su actividad en esta zona, ya que  esperaba la resolución final de la Ronda Cero.

Asimismo, Pemex espera que con la aprobación de la Reforma Energética y la posibilidad que ya tiene de hacer alianzas con empresas extranjeras, pueda revertir el comportamiento negativo de la producción nacional, con lo que podría alcanzar la meta original de dos millones 400 mil barriles de crudo, pues con asociaciones podrá compensar parte de los recursos de inversión, que por el recorte, le estarán haciendo falta. (Con información de Excélsior)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …