Atender las voces que protestan ante el ambiente de crispación social, demanda Romero Hicks

Ciudad de México, 23 Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-México vive momentos de verdadera crispación social por la indignación que han causado los hechos violentos contra mujeres, sobre todo las niñas, por lo que es momento de escuchar, atender las voces y detener de una vez por todas la cadena de errores, la indolencia presidencial y la falta de solidaridad con estas causas. Hagamos lo necesario por regresar la tranquilidad a todo el país.

Así lo expresó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al destacar que en la bancada que encabeza existe una real preocupación por esta situación, por lo que las diputadas Adriana Dávila Fernández y Mariana Dunyaska García Rojas presentaron nuevamente la iniciativa que habían propuesto anteriormente pero que precluyó, para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio. Esta acción junto con el resto de las legisladoras del blanquiazul que tomaron apenas la tribuna de San Lázaro para protestar dejando ahí sus zapatillas rojas.

Asimismo, junto con el personal de apoyo del GPPAN, se aprestan a sumarse al movimiento de solidaridad y protesta del nueve de marzo, al siguiente del Día Internacional de la Mujer.

Una de las principales causas que llevaron a hacer la propuesta legislativa es que, de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia y el 41.3% ha sido víctima de violencia sexual. El indicador nacional más impactante es que en México se cometen 9 feminicidios por día.

Con la iniciativa que nuevamente presentan tras de que anteriormente lo habían hecho pero precluyó, se buscan expedir: las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de feminicidio, violencia de género, secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad, trata de personas, tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, así como los de carácter electoral.

La propuesta que suscriben todos los legisladores del GPPAN evidencia la indignación justificada de diversas organizaciones sociales que acusan deficiencias en las investigaciones. Cerca del 60% de los casos quedan impunes, lo que sin duda genera la percepción en el feminicida de que no será castigado y por lo tanto, puede perpetrar más delitos de esta naturaleza sin recibir castigo alguno.

“Por eso el ambiente de crispación social que hoy vive México va en aumento. Tan sólo en el caso de la pequeña “Fátima”, la cadena de errores se repitió una y otra vez: la niña no debió salir de su Escuela de la mano de una desconocida, las fallas en las cámaras citadinas de vigilancia, la insensibilidad, indolencia y falta de solidaridad del Presidente de la República con los familiares, además de la ausencia de alguna autoridad en el sepelio”, agregó.

Romero Hicks consideró que no se trata de un problema del que se deba culpar a conservadores o izquierdistas. No se trata de etiquetas ideológicas y políticas, tampoco de señalar a los neoliberales de este país, se requieren políticas públicas, federales, estatales y municipales; nuevas leyes que permitan actuar con oportunidad en rediseños institucionales y mayor presupuesto federal.

“La miseria que viven millones de mexicanos, como los que protagonizan la tragedia de “Fátima” es lacerante y se deben poner manos a la obra para que tengan para comer y salgan de su pobreza material y espiritual. Esta realidad no cambiará mientras desde el púlpito de las mañaneras se sigan esgrimiendo argumentos falsos y armando escenarios irreales”, apuntó.

El Coordinador Parlamentario aseguró que México debe volver a la tranquilidad que ya ha vivido, como en muchas ciudades del mundo que han salido de sus problemas con cultura y solidaridad social, civismo y ética de sus habitantes; en donde los jóvenes, que son la principal riqueza de una sociedad, distingan lo bueno de lo malo, y que no sigan siendo alimentados con mensajes de odio y de división social.

En Acción Nacional celebramos la iniciativa de la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; de la Presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega y los representantes de los grupos parlamentarios para la instalación del Grupo Técnico de la Cámara de Diputados y de la Fiscalía General de la República hacia el fortalecimiento y homologación del tipo penal de feminicidio en el país; requerimos mejores ministerios públicos autónomos y jueces sensibles y justos, indicó.

Cabe señalar que solo la propuesta de homologar el tipo penal se realizó desde febrero de 2019 a propuesta de las y los diputados del GPPAN y por ello ahora presentaron la iniciativa de reforma del artículo 73 constitucional.

Check Also

Profeco multará y suspenderá a gasolineras que vendan caro

Ciudad de México, 06 Abril  (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El titular de la Procuraduría Federal del …