Pide diputado castigar con 10 años de prisión a quien robe en transporte público o privado

Ciudad de México, 22 Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Edgar Guzmán Valdéz, de Encuentro Social, planteó reformar el artículo 381 del Código Penal Federal en materia de delitos en contra del patrimonio de las personas, con el objetivo de incrementar de tres a diez años de prisión para quien cometa robo en el transporte público, auto particular o utilice armas de fuego; en la actualidad la ley impone de dos a siete años.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, expone que de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en los últimos años este delito aumentó. En 2019 se cometieron, en el ámbito nacional, 17 mil 667 robos en transporte colectivo y 3 mil seis en automóviles.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, cita que en 66.5 por ciento de los casos lo robado fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que el resto fueron teléfonos celulares.

Agrega que, el estado de México es una de las entidades más afectadas, en particular, los municipios conurbados con la Ciudad de México. De 2015 a 2018 el robo en el transporte público se incrementó 700 por ciento en Nezahualcóyotl, 234 por ciento en Los Reyes La Paz y 219 por ciento en Chimalhuacán, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Guzmán Valdéz, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que el robo en el transporte colectivo y particular aumenta día a día y representa 10 mil 775 casos por cada 100 mil habitantes.

Afirmó que es un problema que afecta a todos, porque el 72 por ciento de la población nacional usa este medio de movilidad para trasladarse a centros laborales o educativos, arriesgando así su patrimonio, integridad física y hasta la vida.

Puntualizó que Encuentro Social impulsará medidas legislativas necesarias que erradiquen este lastre y castiguen con penas más duras a quienes infrinjan la ley y roben sin escrúpulos; que “no tengan la oportunidad de salir bajo fianza, porque en muchas ocasiones continúan cometiendo actos delictivos”.

Consideró que, de avanzar la modificación, habría una eficaz lucha contra el crimen, medida que exige la sociedad. “Acabemos con esta inseguridad y optemos por penas más duras, porque hacerlo es hacer lo socialmente correcto”.

Check Also

Sin fieles, Papa Francisco celebra el Domingo de Ramos

Ciudad de México, 05 Abril  (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El Papa Francisco efectuó hoy, en la …