La próxima semana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciará la sanción que se le impondrá a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, por violar la veda electoral y difundir propaganda en periodo prohibido, en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2019.
La próxima semana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciará la sanción que se le impondrá a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, por violar la veda electoral y difundir propaganda en periodo prohibido, en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2019.

Por fin, la próxima semana se sabrá la sanción contra el vocero Jesús Ramírez: SFP

LEE TODA LA HISTORIA:  

PRESENTAN INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA CONTRA LÓPEZ OBRADOR

(PRIMERA PARTE)   (SEGUNDA PARTE)   (TERCERA PARTE)   (CUARTA PARTE)

DESCARGA EL EXPEDIENTE COMPLETO DE LA SANCIÓN A JESÚS RAMÍREZ CUEVAS (SUP-REP-0109-2019)

ESENARIOS DE LA SANCIÓN A JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

SI HAY CONGRUENCIA EN LA 4T, DEBEN DESTITUIR AL VOCERO PRESIDENCIAL: SONDÓN

 

Alejandro Lelo de Larrea

La próxima semana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciará la sanción que se le impondrá a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, por violar la veda electoral y difundir propaganda en periodo prohibido, en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2019.

Así lo dio a conocer este miércoles la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, luego de ser cuestionada por este reportero, durante una conferencia de prensa que ofreció al término de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mismo Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Sandoval dejó en claro la inminencia de que se va a aplicar la sanción para Ramírez Cuevas, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sentencia definitiva del pasado 25 de septiembre, y reconoció que la falta administrativa ya está acreditada.

 

La reunión del martes

Este martes, hubo una comparecencia de Ramírez Cuevas en la SFP, y tras la pregunta, la propia Sandoval pidió que explicara al respecto su coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control (de los conocidos OIC), Daniel García Cortés.

“Únicamente para complementar la información relativa a este tema. Refrendar efectivamente que lo que se está analizando al interior de la Secretaría de la Función Pública, a través de Órgano Interno de Control (OIC) competente es precisamente la probable o la posible existencia de una falta administrativa, no se trata de un delito electoral.

“Y el día de ayer efectivamente, secretaria, se hizo la citación formal para que el servidor público, en este caso el vocero presidencial, Jesús Ramírez, acuda al Órgano Interno de Control a hacerse sabedor de la resolución que se le dará a conocer la siguiente semana y que se informara puntualmente, en el momento oportuno”, expuso García Cortés en la misma conferencia de prensa.

 

Se actúa sin filias ni blindajes: Sandoval

—¿Pero no está ya acreditada la falta administrativa en la sentencia definitiva inatacable del tribunal, secretaria? —fue la última pregunta a Sandoval.

— Sí, se está procediendo considerándolo como falta administrativa. Muchas gracias.

Previamente, Irma Eréndira Sandoval había comentado que el de Jesús Ramírez “es un caso muy sonoro, muy debatido en medios. Yo lo único que podría refrendar es que efectivamente en la 4T se está actuando, en este gobierno, en esta nueva administración se está actuando, decimos siempre, sin filias y blindajes a nadie”.

Siguió: “Y aquí lo que sí quiero ser muy puntual es que el análisis que se ha hecho en el OIC correspondiente y obviamente desde la Función Pública es que se va a actuar como corresponde, pero que tampoco vamos a caer en que lo que se hizo fue un delito electoral, porque fue una falta administrativa”.

Sandoval destacó que la dependencia a su cargo no tiene la responsabilidad de sancionar y castigar delitos electorales. “Y de hecho la valoración es de una posible infracción, efectivamente administrativa, en particular vinculada a estos casos electorales”.

 

La sentencia del TEPJF

La sentencia del pasado 25 de septiembre, dice a la letra en sus puntos esenciales:

“Con fundamento en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 93 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de fecha 5 de julio del 2019”, mediante la cual se determinó:

“PRIMERA: El presidente de México no tiene responsabilidad en las conductas

SEGUNDA: El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República es responsable por la indebida difusión del Tuit de 1 de junio en la cuenta del Gobierno de México, en periodo prohibido”.

TERCERA: El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República es responsable por la indebida difusión de propaganda gubernamental el 2 de junio, en la cuenta de Youtube del Gobierno de México, en veda.

CUARTA: Se comunica esta sentencia al Presidente de México.”

 

López Obrador, la última palabra

El jueves de la semana pasada, en la conferencia de prensa matutina de López Obrador, fue cuestionado sobre cuándo va a cumplir, acatar la referida sentencia, y el mandatario pidió a su propio vocero que explicara al respecto.

Aquel día, Ramírez anticipó sobre la reunión que tuvo lugar hace dos días en la SFP.

Así, será la próxima semana cuando se conozca la suerte de Jesús Ramírez Cuevas. La sanción a que se haga acreedor será recomendada por la SFP al presidente López Obrador, quien tendrá la última palabra.

 

Versión conferencia miércoles 19

Aquí la versión de la pregunta y la respuesta de la titular de la SFP y del coordinador de OIC, en la conferencia de ayer miércoles.

PREGUNTA: Gracias, secretaria.

Disculpe, si me permite sobre otro tema. Van 145 días que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó al presidente López Obrador que tiene que sancionar a su vocero presidencial porque violó la veda electoral 1 y 2 de junio con publicaciones.

Ayer hubo…

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: Sí.

INTERLOCUTOR: Si me permite terminar la pregunta.

Ayer, entiendo, nos dijo Jesús Ramírez que ayer hubo una audiencia. Preguntarle: ¿cómo va el caso?

Y si la sanción que se le aplique va a ser acorde a que la 4T convirtió en delitos graves los delitos electorales. Esa sería la pregunta concreta.

Gracias, secretaria.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: Muchas gracias.

Sí, es un caso muy sonoro, muy debatido en medios. Yo lo único que podría refrendar es que efectivamente en la 4T se está actuando, en este gobierno, en esta nueva administración se está actuando, decimos siempre, sin filias y blindajes a nadie.

Y aquí lo que sí quiero ser muy puntual es que el análisis que se ha hecho en el OIC correspondiente y obviamente desde la Función Pública es que se va a actuar como corresponde, pero que tampoco vamos a caer en que lo que se hizo fue un delito electoral, porque fue una falta administrativa.

Yo no estoy a cargo de castigar delitos electorales y de hecho la valoración es de una posible infracción, efectivamente administrativa, en particular vinculada a estos casos electorales.

Pero mi coordinador de los OIC, si me permiten ustedes, me va a recordar qué ha pasado con la reunión de ayer, qué derivó. Creo que se les notificó ayer mismo ¿verdad?

DANIEL GARCÍA CORTÉS, COORDINADOR GENERAL DE ÓRGANOS DE VIGILANCIA Y CONTROL: Muchas gracias, secretaria. Buenos días a todos.

Únicamente para complementar la información relativa a este tema. Refrendar efectivamente que lo que se está analizando al interior de la Secretaría de la Función Pública, a través de Órgano Interno de Control competente es precisamente la probable o la posible existencia de una falta administrativa, no se trata de un delito electoral.

Y el día de ayer efectivamente, secretaria, se hizo la citación formal para que el servidor público, en este caso el vocero presidencial, Jesús Ramírez, acuda al Órgano Interno de Control a hacerse sabedor de la resolución que se le dará a conocer la siguiente semana y que se informara puntualmente en el momento oportuno.

INTERLOCUTOR: ¿Pero no está ya acreditada la falta administrativa en la sentencia definitiva inatacable del tribunal, secretaria?

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: Sí, se está procediendo considerándolo como falta administrativa. Muchas gracias.

Check Also

Sin fieles, Papa Francisco celebra el Domingo de Ramos

Ciudad de México, 05 Abril  (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El Papa Francisco efectuó hoy, en la …