López Obrador pide a Sanjuana Martínez dialogue para evitar la huelga en Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero, (CÍRCULO DIGITAL).–El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al diálogo a las autoridades de Notimex (que encabeza Sanjuana Martínez para que se logre evitar la huelga en esa agencia de noticias, programada para estallar el próximo 30 de enero, en caso de que no haya el pago de los adeudos económicos con los trabajadores, pues se violó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

A pregunta expresa en la conferencia matutina sobre la negativa al diálogo por parte de Sanjuana Martínez, y cómo se va a evitar la huelga en Notimex, el primer mandatario respondió:

“Si no hay arreglo (huelga)… Lo primero tiene que ser el diálogo. Hablando se entienden las partes, que haya diálogo. No hay diálogo o no hay acuerdo, a ejercer los derechos que se tienen, que nos otorga la Constitución, en este caso la Ley del Trabajo, la ley laboral, y no pasa nada, que la autoridad correspondiente que tiene que atender este asunto resuelva”.

Este discurso de López Obrador no empata con la postura que ha mantenido Sanjuana Martínez, quien se negó a asistir a los diálogos que convocó la Secretaría del Trabajo, programados para el 9 y 16 de enero pasados. Y también la Agencia ya informó este domingo que no asistirán a la mesa pactada para este martes 21 de enero.

Contrario a ello, la postura del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), que encabeza la periodista Adriana Urrea, reiteró este lunes su llamado a las autoridades de la Agencia informativa para que se sienten a dialogar, y eviten que se llegue al 30 de enero sin un acuerdo, y ello desate la huelga.

“Hago un llamado para que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, para que acuda el día de mañana a la cita que giró el órgano conciliador a las 11 de la mañana, esto previo a la reunión de la Junta de conciliación del próximo jueves”, dijo Adriana Urrea en un video posteado esta tarde, en la cuenta de Twitter del SUTNotimex.

Y añadió: “Confiamos en que pueda asistir y que se retomen estas mesas para poder iniciar la negociación previa a la huelga que tenemos prevista para el 30 de enero y alcancemos un acuerdo en beneficio de los compañeros y que ayude al fortalecimiento de la empresa”.


López Obrador dejó en claro que no se va a actuar como antes, en el sentido que desde el poder se afecte, se lesionen los derechos de los trabajadores.

“Vivimos en un país en donde estamos haciendo valer el Estado de derecho, ya no es como antes. No es que yo, a ver, el presidente, la secretaria de Gobernación, el secretario de Comunicaciones, que, con todo respeto, se dedicaban al oficio de la manipulación, de la censura, de la amenaza. Así era antes.

“Entonces, ni modo que Jesús, la licenciada Olga o el presidente dé instrucciones para que se afecte a trabajadores, se les violen sus derechos. No, no somos iguales, no somos lo mismo. Y se garantizan las libertades.

López Obrador puntualizó que este asunto tiene que resolverse con la ley en la mano. “Es el que tenga la razón. Si hay una injusticia, desde luego, sea quien sea, un servidor público, quien sea, un líder sindical”.

—¿Señor presidente, casi 80 demandas?

—Sí, pero todas se tienen que resolver y los jueces tienen que actuar, no sólo con apego a derecho, sino impartiendo justicia. Entonces no va a haber problema en ese sentido.

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA CONFERENCIA

A continuación, la versión estenográfica de las preguntas a López Obrador sobre Notimex, en la conferencia de este lunes 20 de enero.

INTERLOCUTOR: Así enlazo mi segunda pregunta, presidente, tiene que ver con el caso de Notimex están emplazados a huelga para el 30 de enero.

Justo cuando estaba naciendo su bendición, bienvenido, su nieto, en esos momentos también una compañera de Notimex estaba pariendo en un hospital público sin aguinaldo, sin liquidación, porque fue despedida, se violentaron sus derechos humanos.

Tenemos información también que ahí en Notimex hay una persona que la presentan como agente de seguridad nacional, inclusive hasta le dan un contrato, por hacer 20 notas se gana un millón 400 mil pesos, y así otros empresarios regiomontanos, de donde es originaria la directora de Notimex.

¿Qué va a hacer en este caso para solventar esta violación sistemática?

Y también hay burócratas que fueron despedidos al inicio de su gobierno que plantean que no estaría nada mal el quién es quién, así como el de los precios de la gasolina, el quién es quién dentro de su gobierno a la hora de finiquitar e indemnizar y pagar los salarios conforme a derecho.

¿Estaría bien un quién es quién también, presidente, en ese sentido para ver quién en su gobierno está acatando la ley?

Y lo de Notimex, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Lo de Notimex es un problema que se ha mantenido en el tiempo porque hay diferencias.

Antes funcionaba de otra manera, es lo mismo, son los cambios. Nada más les dejo de tarea que revisen quiénes eran los directores de Notimex en los gobiernos anteriores, ¿quiénes fueron los directores de Notimex?

Entonces, ahora la directora de Notimex es una periodista que desde mi punto de vista -respeto otras opiniones- es una mujer honesta y profesional, que viene de abajo, de ejercer un periodismo independiente. Entonces, ha habido ahí de diferencias.

¿Qué nosotros vamos a seguir haciendo en este caso?

Que todo sea de conformidad con la ley, no va a haber afectaciones a nadie, no somos autoritarios. Esto que dices sobre qué hay un agente de seguridad, pues ya no existe el Cisen.

INTERLOCUTOR: Hay documento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no se espía a nadie, no se amenaza a nadie; pero si esto se puede probar, desde luego que se sanciona, se castiga a los responsables.

INTERLOCUTOR: Sí, esa información ya la tiene Jesús Ramírez Cuevas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay impunidad, ¿sí?, y yo espero que resuelvan los casos.

Yo deseo que todos los niños, por tú comentario, nazcan bien y que no les falte nada. Los únicos privilegiados que debe haber en México deben ser los niños y los ancianos. Entonces, deseo que todos los niños nazcan bien y que no les falte nada.

INTERLOCUTOR: Y el quién es quién.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, así es, es esto, la libertad que tienen ustedes de preguntar todo y el derecho o mejor dicho el deber nuestro de informarles sobre todo esto.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si no hay arreglo… Lo primero tiene que ser el diálogo. Hablando se entienden las partes, que haya diálogo. No hay diálogo o no hay acuerdo, a ejercer los derechos que se tienen, que nos otorga la Constitución, en este caso la Ley del Trabajo, la ley laboral, y no pasa nada, que la autoridad correspondiente que tiene que atender este asunto resuelva.

Vivimos en un país en donde estamos haciendo valer el Estado de derecho, ya no es como antes. No es que yo, a ver, el presidente, la secretaria de Gobernación, el secretario de Comunicaciones, que, con todo respeto, se dedicaban al oficio de la manipulación, de la censura, de la amenaza. Así era antes.

Entonces, ni modo que Jesús, la licenciada Olga o el presidente dé instrucciones para que se afecte a trabajadores, se les violen sus derechos. No, no somos iguales, no somos lo mismo. Y se garantizan las libertades.

Pero también si ustedes aquí -no todos, pero algunos- tienen diferencias y las exponen, adelante, tienen toda la libertad; nada más que eso no va a significar que con esa presión vamos a cometer una injusticia quitando a un servidor público, porque ya tampoco es como antes en eso, de que no había quien aguantara una campaña en contra de un medio de comunicación: ‘Ah, no me atiendes’ – y todavía hay algunos que andan en eso- ahí te va, a ver si vas a aguantar un mes, dos meses, seis meses, primeras planas o la principal en los programas de radio, o un reportaje en ‘la telera’ en contra, a ver si vas a aguantar, a ver si no te vamos a aflojar’. No, eso ya también pasó a la historia.

Es el que tenga la razón. Si hay una injusticia, desde luego, sea quien sea, un servidor público, quien sea, un líder sindical.

PREGUNTA: Señor presidente, casi 80 demandas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero todas se tienen que resolver y los jueces tienen que actuar, no sólo con apego a derecho, sino impartiendo justicia. Entonces no va a haber problema en ese sentido.

 

Check Also

Acuática Nelson Vargas: un México por el agua.

Ciudad de México, 22 Febrero (BALÓN CUADRADO /CÍRCULO DIGITAL).-Durante la preciosa mañana de hoy y …