GCDMX anuncia el Decreto  por Violencia en contra de las Mujeres

Ciudad de México, 21 Noviembre (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-El Decreto Alerta por Violencia en contra de las Mujeres hecho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum está  sustentado por el Articulo 8 de la Ley de  Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que establece que la Secretaría de Gobierno, a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o de las personas titulares de las Alcaldías, emitirá Alerta de Violencia contra las mujeres para enfrentar la violencia feminicidio que se ejerce en su contra.

Cabe decir, que en mayo 2019, el Gobierno local  contrató y capacitó a 166 mujeres abogadas para las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a las mujeres que presenten una denuncia por agresión sexual o violencia familiar.

Lo anterior, permitió una mayor cantidad de mujeres acudiera a denunciar en caso de ser víctimas de violencia, por ello, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, y como consecuencia también subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subió 10 por ciento el número de carpetas de investigación por violación.

A continuación  las 5 acciones a desarrollar sobre  Decreto emitido por la mandataria local:

1.-La próxima semana será enviada una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México, para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme y se conozca a los violadores sexuales.

  1. Se emite un doble exhorto al Congreso de la Ciudad de México para:
  2. Aprobar la iniciativa de la Ley Olimpia, con el objetivo de sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres.
  3. Aprobar la Iniciativa de Ley para la creación el Banco de ADN de agresores sexuales.

    3.Brindar mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres.

  4. Profesionalizar y certificar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
  5. Aumentar el número de Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura para brindar espacios libres de violencia para las mujeres.

 

 

Check Also

Acuática Nelson Vargas: un México por el agua.

Ciudad de México, 22 Febrero (BALÓN CUADRADO /CÍRCULO DIGITAL).-Durante la preciosa mañana de hoy y …