Dejaría Pemex de ser factor de riesgo para la calificación del país, señala experto

Ciudad de México 19 Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaría de ser un riesgo para la calificación crediticia de México, pues ha cumplido con el plan presentado a inicios de este año, y la disminución de su endeudamiento.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más, Juan Francisco Rich, quien explicó que si bien no crece de manera importante, por primera vez en los últimos años la empresa productiva del Estado mantiene su producción y revirtió la caída.

De acuerdo con el especialista, si Pemex mantiene los 1.7 millones de barriles diarios, sería una de las “palomitas” para que las calificadoras no bajarán a grado especulativo a la petrolera.

“Sí hay riesgo que puedan revisar la calificación soberana. Pemex ya no podría ser uno de esos riesgos el próximo año, si Pemex estabiliza el tema de producción y de ingresos, y sigue reduciendo su deuda, entonces, Pemex podría ya no ser un factor para que bajen la calificación crediticia del país”, afirmó.

En este sentido, destacó que la parte de producción de la compañía, tanto de hidrocarburos como en refinados ha seguido el plan dado a conocer a principios de año, lo que redundaría en que sus ingresos comiencen a superar los de 2018.

El directivo expuso que si bien en el último reporte trimestral, la paraestatal registró una pérdida de 87 mil millones de pesos, y la utilidad operativa reportó un crecimiento de 30 por ciento año contra año.

Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los 17 campos prioritarios de Pemex hasta ahora aprobados, de los 22 contemplados, aportarán a la compañía 307 mil barriles de petróleo diarios hacia 2022, así como 893 millones de pies cúbicos de gas en su pico máximo de producción.

El organismo regulador señala que para 2034 se espera una producción acumulada de 929 millones de barriles de petróleo.

Mientras que en inversión esperada asociada a esos 17 Campos prioritarios aprobados, asciende a 16 mil 87 millones de dólares, con 119 nuevos pozos asociados a los Planes de Desarrollo para la Extracción.

Los proyectos autorizados por el organismo regulador son referentes a los campos: Teekit,Octli, Mulach, Manik NW, Uchbal, Ixachi, Cahua, Cheek, Esah, Chocol, Xikin, Cibix, Tlacame, Tetl, Koban, Hok y Suuk.

Check Also

Bucan continuidad para escuelas saludables

Ciudad de México 07 Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Dar continuidad al programa de Escuelas Saludables Activas …