Otro caso, incluso más grave, aunque no se tocó en la conferencia de López Obrador, es el de Quintana Roo. Allá, la mayoría de Morena tomó por asalto el Congreso de la entidad: instaló la nueva Legislatura violando la Ley vigente.

“Yo soy  maderista… no reelección”: AMLO 

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

El video del diputado tabasqueño de Morena Charlie Valentino León exigiendo vehementemente una reforma constitucional para garantizar la reelección de Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer rápidamente en trending-topic en redes sociales.

La cascada de reacciones se dividió igualmente en forma exponencial en positivas y negativas.

Las injurias de unos y otros se convirtieron en una batahola digital de dimensiones descomunales, entre quienes apoyaron la propuesta y entre quienes la condenaron.

Una muestra clara de un país tremendamente confrontado.

A nivel partidario y gubernamental no tardaron en llegar los deslindes y las descalificaciones. Uno de los primeros fue Adán Augusto López Hernández, gobernador morenista de Tabasco y uno de los ahijados de Andrés Manuel López Obrador en el sureste mexicano.     

De entrada dijo no tener nada que ver con lo dicho por el diputado y le pidió que se retracte.

“No faltan las mentes obtusas que desconocen la historia del país, piensan que la reelección es posible, creo que hemos ido conquistando los mexicanos y en Tabasco, instituciones fuertes, instituciones que tienen la respetabilidad y nuestro empeño desde la academia, la sociedad civil es seguir construyendo cada día una mejor institución.

“Más bien le haría un llamado a la reflexión y a la congruencia para que en la próxima sesión pudiera dar marcha atrás o retratarse de sus dichos.

“Más allá de Morena los mexicanos tenemos la convicción de que no puede haber reelección presidencial, seria negar la historia de este país. Debería retractarse pero él está en la libertad de manifestar a lo que sus intereses convenga”.

Así otros muchos morenistas advirtieron que la ocurrencia del diputado tabasqueño no debe ser tomada en serio ni especular sobre que es una jugada para medir a la voluntad popular para luego ir a una reformaconstitucional haciala reelección.

AMLO: NO BUSCARÉ UN SEGUNDO MANDATO

Para dejar clara su posición, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que él incluso formó una carta antirreeleccionista ante Notario y adelantó de nuevo que el no buscará por ninguna cuestión un nuevo período gubernamental.

“Soy maderista: no reelección… “, indicó.

Negativa a buscar un segundo firmó un compromiso, no sea necesario gobernar

Y reiteró su dicho respecto de que él no es un ambicioso vulgar.

MÓNICA FERNANDEZ: “SON OCURRENCIAS”

En el senado, la senadora tabasqueña Mónica Fernández, presidenta del Senado, dijo que el diputado Valentino es su amigo y que conoce su proclividad a lanzar ocurrencias.  

“… es un amigo, lo conozco desde hace mucho tiempo; él es muy espontáneo y ocurrente.

“No creo que ( sui exigencia de ir a una reforma constitucional reeleccionista) sea un planteamiento en serio…

“Al menos en Tabasco, todo el Grupo Parlamentario de Morena, y todos los sectores de Morena, han dicho que son ocurrencias de él, y que lo invitan a reflexionar, porque eso no indica de ninguna manera, de ninguna manera, una posición que tengamos nosotros.

“Es más, yo presenté y lo pueden revisar, una iniciativa del artículo 35 constitucional -el año pasado-, en el primer periodo; y precisamente en esa iniciativa de reforma al artículo 35 en la fracciónVIII, lo que propongo es que se prohíba tajantemente que las consultas públicas, las consultas populares se puedan dar o se puedan hacer respecto a la reelección.

“O sea, es una prohibición tajante para que de ninguna manera se utilicen las consultas populares en términos de reelección. Entonces, estas declaraciones de Charlie van en el sentido opuesto, no solamente a lo que yo he propuesto; sino a lo que todos nosotros en Morena estamos en contra”.

  • ¿Sería un retroceso para el país?

“Por supuesto, por supuesto que sería un retroceso para el país. O sea, de ninguna manera estamos de acuerdo. Respeto mucho lo que él opine y lo que él quiera plantear; pero definitivamente no creo que tenga ningún futuro su propuesta”.

VALENTINO: ¿DEVERAS UNA OCURRENCIA?

Mientras el diputado tabasqueño de Morena, Charlie Valentino León,  continuó en apoyo de su propuesta.

Insistió en reformar el 83 de la Constitución, como respuesta, dice él, a un reclamo del pueblo mexicano.

Su propuesta la hizo en la tribuna del Congreso de Tabasco ante la sorpresa de otros de su bancada y el reclamo inmediato de los diputados locales de oposición.

El polémico legislador propone que la reforma diga: “Sufragio Efectivo, Sí reelección

“No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo, le pido absolutamente a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma: Sufragio efectivo, sí reelección, porque queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la República”, indicó.

El diputado Charlie Valentino León Flores Vera afirmó el 28 de marzo pasado que “desgraciadamente fuimos colonizados por la peor de las razas que son los españoles”.

Y el 19 de noviembre anterior, llamó malandros a los migrantes centroamericanos.

No pocos miembros de la oposición consideran que este tipo de propuestas forman parte de una estrategia para sembrar en la población la idea de la necesidad de ir a la reelección presidencial.

Indican que ya es muy recurrente que en Baja California se quiera prolongar el mandato del gobernador Jaime Bonilla y que se busque abrir un debate sobre la reelección de López Obrador.

DESECHADO

Y mientras en los medios y las redes sociales se debatía sobre la propuesta del legislador tabasqueño de Morena, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado se inició ayer un debate mediante el cual los senadores de la oposición plantearon la necesidad de llevar al mecanismo de Parlamento Abierto -lo que garantizaría abrirlo a los diferentes sectores de la sociedad-,  el tema de discutir si se continúa con el aeropuerto de Texcoco o si definitivamente se continúa con el de Santa Lucía.

Conducido por su presidente, el morenista mexiquense Higinio Martínez, el debate en la Comisión de Comunicaciones y Transportes terminó por esechar la propuesta.

Así se alejó una vez más el tema de confrontar los dos proyectos y las dos visiones sobre lo que debiera ser el gran aeropuerto del centro del país.

 

 rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Senadoras y senadores del PAN iniciaron acciones de resistencia para impedir que rinda protesta Rosario Piedra

Ciudad de México 12 Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario …