Home / Nacional / Gobierno no promoverá creación de autodefensas porque la seguridad es tarea del Estado: Obrador

Gobierno no promoverá creación de autodefensas porque la seguridad es tarea del Estado: Obrador

Ciudad de México, 21 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Gobierno descarta la creación de grupos de autodefensa pues es responsabilidad de la administración federal el garantizar la seguridad pública, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”, afirmó.

El mandatario dijo que la prueba de que esta estrategia fue equivocada es el aumento de la violencia que se registró en sexenio anteriores.

López Obrador también descartó que la administración federal mantenga un diálogo con grupos del crimen organizado.

“No, no tenemos diálogo. Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos”, aclaró.

El mandatario subrayó que en este diálogo es fundamental la participación de las víctimas de las acciones de estos grupos.

La declaración del presidente se dio después de que el martes se difundiera un video en el que la titular de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hace mención de un diálogo que hay con algunos grupos en Guerrero, sin especificar nombres ni tipo de agrupaciones.

Al respecto, la dependencia informó, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno no tiene intención de dialogar con ningún grupo del crimen organizado y que las declaraciones de la secretaria fueron editadas.

“La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero , en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”, detalló la dependencia en la red social.

De acuerdo con la dependencia, las declaraciones de Sánchez Cordero eran en referencia al desarme de las autodefensas en Guerrero y no a grupos criminales.

“Producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país”, detalló la dependencia.

“(Así como) el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios”, añadió la Segob en Twitter.

 

Check Also

Exige PT a gobernadores atender a familiares de víctimas de desaparición forzada

Ciudad de México 21 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), ...