Home / CirculoDigital / La derrota de Manuel Velasco

La derrota de Manuel Velasco

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Desde el jueves pasado, operadores de medios de Manuel Velasco Coello comenzaron a mover una fotografía en la que aparece con el titular de la Consejería Jurídica de Palacio Nacional, Julio Scherer Ibarra. El “ahí te encargo, como cosa tuya” a los medios de comunicación que la difundieron, iba acompañado de una historia: el polémico ex gobernador suplente de sí mismo en Chiapas, volverá a su escaño en el Senado de la República, para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre.

Los operadores de medios de Velasco Coello (sobrino de Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya) destacaron lo de su retorno al Senado, como si se tratara de un logro, un triunfo. En realidad es una derrotada.

Sí. Velasco Coello no pudo, (ni podrá en todo el sexenio, lo aseguran fuentes de Palacio Nacional), convertirse en secretario de Estado, como lo añoraba. Afirman que Andrés Manuel López Obrador no le va a levantar el veto durante toda su administración.

Chelito, como le dicen sus allegados, cometió varios errores que golpearon al primer mandatario; también a su brazo derecho, César Yáñez, e incluso a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿Por qué AMLO envió a la Siberia Mexicana a Chelito? Aquí las historias:

Primera: Pagó la edición especial de la revista ¡Hola!, con el titular principal: “La boda de César Yáñez y Dulce Silva” en octubre pasado. En la portada, los novios; en la parte superior izquierda, la foto de López Obrador con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. “Testigos de honor”, decía.

Las críticas contra Yáñez y López Obrador fueron despiadadas. El objetivo de la publicación y su profusa difusión era tumbar a Yáñez de esa posición tan cercana al presidente, para que Velasco colocara ahí a uno de los suyos. Pésimo cálculo político: afectó al presidente y a uno muy cercano a él. AMLO le perdió la confianza a Chelito.

Segunda: En los meses previos a que López Obrador asumiera la Presidencia, Velasco filtró a diversos medios de comunicación y en redes sociales, la especie de que Sánchez Cordero había declinado la invitación presidencial para asumir la Secretaría de Gobernación, porque estaba mal de salud. Decían que Manuel Velasco sería el elegido por AMLO. Tal especie, filtrada por los operadores de medios del chiapaneco, cayó muy mal en las oficinas de transición, en Chihuahua 216.

Velasco no impidió el nombramiento de Sánchez Cordero, y asumió costos por esa grilla. Dejó la gubernatura de Chiapas el 8 de diciembre y de ahí quedó “apestado” con buena parte de la clase política de Morena. El día de la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández, en Tabasco, el 30 de diciembre, lo enviaron a sentarse a un extremo en la quinta fila, lejos de los invitados de honor. Ahí estaba Velasco, solitario, ataviado completamente de negro.

Tercera: En febrero, Manuel Velasco volvió al ataque. Puso en marcha otro operativo mediático en que filtraron de nueva cuenta que Sánchez Cordero saldría de Gobernación. El enojo de López Obrador aún fue mayor.

Cuarta: A finales de mayo, apenas un par de horas después de que el presidente López Obrador anunció que aceptaba la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, en algunos medios de comunicación y en redes sociales se desató una especie de campaña, (seguramente autopromocionada), en el sentido de que Velasco sería el sucesor en la dependencia.

Un movimiento político al viejo estilo: hacer ruido, levantar la mano para que el presidente se fije en ti. Evidencia de una muy mala lectura política, de quien no ha entendido que López Obrador está formado en la muy vieja guardia priísta, y así no funciona con él.

Esas campañitas de Velasco no le sirvieron, sino al contrario, lo ataron a la congeladora presidencial.

Con el regreso de Chelito al Senado, su suplente Eduardo Murat Hinojosa (hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y hermano del actual mandatario de la entidad, Alejandro Murat), se va a quedar sin empleo.

Velasco también va a desplazar al senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (hijo de quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca cuando José Murat era gobernador), como coordinador parlamentario del PVEM, partido que muy probablemente perderá el registro en 2021.

Y ahí se habrá de quedar Velasco los seis años, porque al Gabinete, no más no va a llegar. Lo veremos.

 

Referencias

https://mensajepolitico.com/2019/05/26/el-congelado-manuel-velasco/

https://mensajepolitico.com/2019/05/28/manuel-velasco-sigue-congelado/

 

 

Check Also

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

Ciudad de México 19 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.