Colectivo denuncia violencia contra niños y adolescentes en Zacatecas

Ciudad de México, 16 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El colectivo Nantzin Zacatecas denunció la existencia en la entidad de una grave violencia contra niñas, niños y adolescentes, que la coloca en el séptimo lugar nacional en abuso sexual infantil, porque cada cinco minutos es atacado sexualmente un menor de edad.

Las cifras fueron dadas a conocer por la presidenta de Nantzin, Karla Zapata, quien para mostrar la violencia que sufre este sector poblacional refirió que sólo en el año pasado 102 niñas y adolescentes zacatecanas, de 10 a 14 años, se convirtieron en madres.

Al presentar cifras de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) manifestó que Fresnillo es el municipio que registra el índice más alto de embarazo adolescente, seguido de Guadalupe, esta capital, Pinos y Loreto, en ese orden descendente.

También se refirió a los huérfanos del feminicidio, por lo que comentó que del 2015 a mayo del 2019 en el estado 61 menores de edad perdieron a sus madres por ese delito, de las cuales 27 son niñas, 24, niños, y 10, adolescentes.

Luego, agregó que el feminicidio va al alza en México, pues de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas Mujeres, diariamente pierden la vida nueve mexicanas a causa del feminicidio, con el correspondiente incremento de huérfanos.

En una manifestación de reconocimiento, existencia y exigencia de justicia, nombre a las niñas víctimas de femincidio en Zacatecas: San Juan, Litzi, Mariel, Nallely, Paloma, Maribel y Karen. “Nosotras las nombramos”, afirmó contundente.

Zapata pidió visibilizar a los 11 niños y niñas de mujeres internas en elCentro Regional de Readaptación Social (Cereso) femenil de Cieneguillas, quienes merecen atención y apoyo, porque a los tres años son retirados de sus madres.

Durante su participación en la inauguración del Primer Congreso Estatal sobre los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, llamó a la población y autoridades a instrumentar acciones urgentes para protegerles.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Ma. de la Luz Domínguez, en su participación reconoció la urgencia de emprender políticas públicas, con el apoyo de la sociedad, en favor de la niñez y adolescencia.

Petición con la que coincidió el procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Manuel David Pérez.

Al emitir su mensaje reconoció que la población masculina ha participado poco en la atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, por lo que les llamó a integrarse en las acciones para garantizarles una vida plena, saludable y feliz.

 

Check Also

Abre dólar a la venta hasta en 19.71 pesos

Ciudad de México 19 Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Este martes, el dólar libre inicia la sesión …