Home / Columnas / Con el Presupuesto para 2020, finalmente el pasado quedó atrás

Con el Presupuesto para 2020, finalmente el pasado quedó atrás

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Al advertir que la mayoría de Morena en el Congreso -en diputados y senadores-se prepara para participar en el diseño y la aprobación de un presupuesto que en 2020 finalmente le permita al presidente Andrés Manuel López Obrador relanzar a México al crecimiento, Ricardo Monreal dijo que el mayor esfuerzo se hará en inversión, infraestructura, campo, educación y la salud.

Desde su trinchera legislativa, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, complementó lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y adelantó que se buscará aprobar un Presupuesto de Egresos por 6.3 billones de pesos, lo que significaría un incremento de alrededor de 500,000 millones de pesos en relación al aprobado para 2019.

Monreal a su vez subrayó que a pesar de que con seguridad aumentará lo que dice Ramírez Cuellar, el presupuesto de egresos de 2020 va a estar “muy ajustado para el Gobierno, porque va a dedicar más recursos a la inversión, a infraestructura, al campo, a la educación, a la salud y al empleo”, reiteró.

Indicó que AMLO ha tomado la decisión de conducir la economía con acciones que los senadores de Morena consideran la manera correcta “y nosotros lo respaldamos”.

Las decisiones en política económica que ha tomado, dijo el senador zacatecano, son defendidas por la mayoría en el Senado y “vamos a acompañarlo porque es un momento coyuntural, importante para la vida pública del país.

“Y vamos a actuar con responsabilidad, y con autonomía en el Poder Legislativo, y no nos vamos a alejar de los criterios de política económica que diseñe el Presidente de la República”, subrayó.

Interrogado respecto a si los senadores de Morena consideran conveniente que en tiempos de caída económica y de contención en el crecimiento es conveniente darle recursos a países centroamericanos, Monreal respondió:

“Es una política migratoria para contener el flujo y es solidario con países que están en condiciones más deplorables.

“Tiene un plan migratorio para que no avance lo que está pasando. Espero y además confío…y es una política internacional que nosotros respaldamos”.

A su vez el diputado Ramírez Cuellar dijo que todo está orientado en la elaboración del proyecto del Paquete Económico que el presidente López Obrador entregue el 8 de septiembre a los Diputados, a que se detone una mayor inversión en infraestructura.

Por lo pronto y para contar con más recursos, se firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Prodecon, a fin de actualizar la Ley del IVA y recaudar el impuesto sobre servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.

Se prevé una retención de 10% de IVA para combatir la facturación falsa y generar una norma anti elusiva para desalentar la planeación fiscal agresiva en las empresas.

“Buscamos atacar tres áreas importantes, el convenio es una muestra de colaboración importante para que avancen iniciativas que garanticen más recursos”, dijo.

Por otra parte, agregó, se requiere de ajustes en varios niveles de la recaudación como por ejemplo en la detección de la facturación falsa que según el SAT representa una evasión por más de 354,000 millones de pesos al año.

Para la recaudación de IVA a plataformas digitales, indicó, se prevén ingresos adicionales por 10,000 millones de pesos.

“Habría que estar preparados para una respuesta de Trump al cobro de impuestos a empresas estadounidenses. Será importante que el presidente y la SRE mantengan firmeza sobre la postura que se adopte”, dijo a su vez Antonio Ortega Martínez.

En este contexto Monreal aceptó que hay la percepción en algunos sectores de que ha habido un exceso de austeridad lo cual no es cierto, afirmó.

“Era tal el nivel de corrupción y de lujo, y de frivolidad en algunos sectores del Gobierno, que no había otra alternativa más que ser muy fuerte, como fue lo que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

MUÑOZ LEDO, ¿LA CEREMONIA DEL ADIOS?

Con 86 años recién cumplidos, y con una de las vidas políticas más intensas en México, Porfirio Muñoz Ledo, hoy presidente de la Cámara de Diputados, es objeto de una serie de reconocimientos y homenajes.

Hace unos días salió un libro sobre su vida y después se inauguró una exposición al respecto y ayer la Lotería Nacional lo homenajeo con la emisión de un billete alusivo a sus “60 años de trayectoria en el poder y la política”

Egresado de la facultad de Derecho de la UNAM, con posgrado y un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM de donde salió a la subdirección de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, y luego fue subsecretario de la Presidencia de la República, subdirector de IMSS, secretario del Trabajo, titular de Educación Pública y representante de México ante la ONU y ante la Unesco y como embajador especial ante la Comunidad Europea.

Fue además presidente del PRI, partido que abandonó en 1988 para crear junto con Cuauhtemoc Cárdenas el Frente Democrático Nacional que luego se convertiría en el PRD del cual también fue presidente.

Durante su estancia en el PRI aspiró fuertemente a ser candidato a la Presidencia de la República.

Luego , en1991, contendió sin éxito por la gubernatura de Guanajuato. Luego sería senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD  en el Senado y lo mismo después en la cámara de Diputados.

Ayer, en San Lázaro y en reconocimiento a todo lo anterior, se develó un billete del sorteo especial 221 de la Lotería Nacional, alusivo a los “60 años de trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo”.   

PROLIFERACIÓN RIESGOSA DE PERROS

El senador DEL PAN Marco Antonio Gama, presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Congreso exhorte a los gobernadores en todo el país a que realicen campañas gratuitas de esterilización canina con el fin de controlar la sobrepoblación de perros en situación de calle. 

Gama indicó el este exhorto es urgente porque hoy existen unos 23 millones de perros de los cuales un 70 %, es decir, 16 millones cien mil perros, son callejeros.

Esto nos coloca, dijo. en el primer lugar de Latinoamérica con esta problemática.

Dijo que el caso es que los perros callejeros, ajenos a cualquier cuidado, tienden a reproducirse en forma incontrolada provocando una creciente población canina en las calles del país.

Además de ser un problema de salud pública, dijo, sólo en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día.

Se calcula que medio millón de perros son abandonados al año en México, pues la gente los compra creyendo que son un juguete, sin reparar que son seres vivos que tienen necesidades que hay que atender.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Tunden a Elena Poniatowska por hacer comentario “machista” en Twitter

Ciudad de México 18 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Este fin de semana la escritora Elena Poniatowska fue tendencia en redes sociales por una publicación “machista” que hizo sobre las manifestaciones ocurridas durante la tarde del viernes en la Ciudad de México (CDMX).