Aprueba Comisión del Congreso local la Ley de Seguridad Ciudadana

Ciudad de México 29 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Con el rechazo de la oposición, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local aprobó en lo general la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que excluye la regulación de los protocolos de actuación de la Guardia Nacional en la capital, así como seguridad social a policías.

Durante la sesión de este lunes en el recinto legislativo ubicado en el cruce de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, diputados locales de oposición expresaron su desacuerdo con el anteproyecto de dictamen de 96 artículos, pues aseguraron que el consensuado en mesas de trabajo tenía 143.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) acusaron a la bancada mayoritaria de Morena de convertirse en una oficialía de partes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para centralizar la seguridad pública.

Coincidieron en su rechazo a concebir en la nueva legislación el Consejo de Seguridad Ciudadana que encabeza la jefa de gobierno y en quien recaería el nombramiento de sus 25 integrantes, así como del secretario ejecutivo, pero excluye la participación de los alcaldes.

También se opusieron a que en la nueva ley, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se considere como una institución de seguridad y se establezca que la jefa de gobierno tiene el mando sobre esta, lo cual -argumentaron- es inconstitucional, pues este órgano debe ser autónomo y no estar supeditado al Poder Ejecutivo local.

El legislador del PAN, Héctor Herrar, expresó su extrañeza, al considerar que el proyecto de dictamen sobre la nueva Ley de Seguridad que sustituirá a la Ley de Seguridad Pública local nada tiene que ver con lo que se trabajó en el seno de la Comisión del ramo.

A su vez, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada lamentó lo que llamó “el desprecio al proceso legislativo” por parte de la bancada de Morena, pues afirmó que se inventaron un nuevo tipo de votación en lo general y lo particular.

Calificó como muy delicado que se excluyera de la citada ley el articulado de cómo va a operar la Guardia Nacional en la ciudad que se trabajó en las reuniones de la comisión legislativa.

“Eso es impensable, nuestra Ley de Seguridad Ciudadana tiene que decir si se va a pedir el auxilio a la Guardia, cómo va a operar, cuándo va a entrar, cuándo va a salir, qué vamos a hacer en ese lapso, si se está pidiendo el apoyo de la Guardia Nacional es porque están rebasadas las capacidades policiales de la ciudad”, dijo.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Jorge Gaviño, coincidió con el priista Lerdo de Tejada en lo que consideró “una violación flagrante” al proceso legislativo, pues recordó que el reglamento del Congreso no menciona votaciones en lo general y lo particular en Comisiones.

Luego de cerca de dos horas de sesión se decretó un receso en la sesión de la Comisión, pues los legisladores de oposición se reservaron varios artículos para su discusión.

La presidenta de la Comisión y diputada de Morena, Leticia Varela pidió a los legisladores de oposición no burocratizar la seguridad, pues aseguró que la Constitución capitalina señala que este tema es responsabilidad exclusiva del gobierno local.

El dictamen que se prevé sea aprobado en las próximas horas en la Comisión de Seguridad Ciudadana será enviado al pleno para su análisis y aprobación en próximos días, en el primer periodo extraordinario de sesiones de la primera Legislatura del Congreso capitalino.

 

Check Also

Recibe Senado Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras domésticas; lo turna a comisiones

  Ciudad de México 10 Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Senado de la República recibió, para …