Home / Columnas / ¿Quiere del Mazo repetir lo de Peña en 2009 para luego ir por el 2024?

¿Quiere del Mazo repetir lo de Peña en 2009 para luego ir por el 2024?

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

La historia es poco conocida entre los mexicanos, pero lo cierto es que, sin el sorprendente triunfo alcanzado por Ricardo Aguilar Castillo para el PRI mexiquense en 2009, Enrique Peña Nieto no hubiera podido llegar a la Presidencia en 2012.

Hoy parece que Alfredo del Mazo Maza -el tercero de su estirpe en ocupar la gubernatura del Estado de México, y el tercero en aspirar a la Presidencia de la República-, se prepara para buscar emular aquella hazaña.

Mire, comenzamos con lo nuevo que es lo relevante del caso: el martes pasado el diputado federal mexiquense Ricardo Aguilar Castillo tuvo un lago encuentro con Del Mazo Maza.

Al salir de esa plática, Aguilar Castillo -abogado, exalcalde de Jilotepec, exsecretario del Trabajo en la administración de Peña Nieto, presidente del PRI en el Estado de México, mencionado como precandidato a la gubernatura que luego ganó Eruviel Ávila, parte del equipo de transición de Peña Nieto en 2012, secretario de Organización del CEN del PRI, subsecretario de Agricultura y ahora diputado federal-, puso en su cuenta de Twitter:

“Mi afecto, mi admiración y mi compromiso para Alfredo del Mazo en todo momento. Con las finezas políticas del Gobernador vienen los mejores tiempos para el edomex, mi gratitud por esta edificante conversación”.

Y las reflexiones comenzaron a volar.

Detrás está el milagro alcanzado por Aguilar Castillo en los comicios de 2009 en el Estado de México.

Mire, le cuento.

Enrique Peña Nieto vivió y ganó la candidatura y luego la gubernatura del Estado de México en un proceso muy azaroso entre 2004 y 2005. Y llegó al poder a mediados de septiembre de ese 2005.

El año siguiente con apenas unos meses en la gubernatura, el PRI con Peña como Gobernador, vivió su peor derrota: de 125 alcaldías el PRI retuvo 55 -las rurales, y menos habitadas-; el PRD (entonces la oposición más relevante) se quedó con las 36 más habitadas y el PAN con 27.

En esa elección el PRI de Peña Nieto se quedó con apenas 19 diputados locales el PRD con 17 y el PAN con 9, es decir, la oposición superaba fácilmente a los tricolores.

Y en la legislatura federal el PRI perdió las 4 senadurías y se quedó con solo 7 diputaciones federales mientras que el PRD se levantó 31 curules y el PAN 12.

Ese año el gobernador Enrique Peña Nieto era el mandatario estatal más débil de todos los del tricolor en el país.

ENTRA AGUILAR CASTILLO

Sumamente disminuido, Peña Nieto promovió a Aguilar Castillo, entonces su secretario del Trabajo, como presidente del PRI mexiquense.

Tres años más tarde, el de Jilotepec llevó a sus huestes tricolores a quedarse con 97 municipios (los más ricos y poblados del estado); en tanto el PRD bajaba de 36 a solo 9 y el PAN de 27 a 13.

Paliza.

Y en cuanto a diputados locales el tricolor pasó de 19 a 40 mientras que el PRD bajaba de 17 a 3 y el PAN de 9 a solo 2.

Arrasados.

Y en lo federal el PRI pasó de 7 diputados a 38 y el PRD de 21 a 0… mientras que los blanquiazules se quedaban de 12 a solo 2.

Super madrina.

Desde entonces no ha habido otra elección con tales resultados. Y vale recordar que no hubo impugnaciones importantes.

Hoy Del Mazo Maza gobierna un estado más o menos igual que el de Peña Nieto en su peor momento: de 125 alcaldías el PRI tiene apenas 20 mientras que Morena domina 56 y el PAN 33.

En San Lázaro el PRI sólo tiene 3 diputados federales y en lo local apenas tiene 11 mientras Morena suma 52 y el PAN 7.

Si Del Mazo realmente aspira a estar en la boleta presidencial de 2024 primero tiene que pasar la aduana de las elecciones del 2021.

Y de ahí la importancia del encuentro con Aguilar Castillo del marte, un dirigente que ya demostró que puede remontar situaciones verdaderamente complicadas y que puede darle la vuelta a la adversidad.

Ya veremos que decide en las siguientes semanas el gobernador mexiquense.

AGARRON SIN CONCLUSION

El debate estuvo de miedo, se dijeron -como siempre- hasta de lo que se iban a morir, pero al final los de la oposición no lograron llevar a las huestes senatoriales de Ricardo Monreal a ir a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Congreso de Baja California que pretende ampliar el mandato del morenista Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

El encuentro se dio en la sesión semanal de la Comisión Permanente donde senadores del PAN y PRI, fundamentalmente, cuestionaron y argumentaron la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución de BC para extender el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El pasado 17 de julio, la Comisión Permanente se manifestó en contra de la decisión e hicieron un llamado al Congreso y a los ayuntamientos de aquella entidad para dejar sin efecto el decreto.

Sin embargo, la Comisión Permanente no ha recibido ninguna respuesta por parte de los legisladores de aquel estado.

Ayer, al iniciar el debate, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que la reforma de l congreso de BC debe considerarse como uno de los mayores atentados contra la democracia.

Y anunció que el PRD  una presentará una demanda de juicio político en contra los diputados que la aprobaron.

Carlos Alberto Puente, del PVEM, manifestó el rechazo de su fracción a la reforma y la diputada  del PES convocó a las fuerzas políticas para presentar una acción de inconstitucionalidad.

Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, exigió que la Comisión Permanente dejara en claro su rechazo a tal reforma porque “no permitiremos que esto pase a la historia como una atrocidad que pretenden hacer unos legisladores”, subrayó.

La senadora priísta Beatriz Paredes, aseguró que detrás de “las decisiones inaceptables” de la actual legislatura de Baja California se encuentra la corrupción. “Ese congreso local tiene el virus de la corrupción yde la corrosión”. Pidió a la Comisión Permanente, y a las juntas de coordinación política, no descartar ningún escenario pues “quienes, en lugar de legisladores, se convirtieron en rufianes, merecen un escarmiento”, expresó.

Y el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que se está vulnerando el Pacto Federal y se hace una “burla” del voto ciudadano. Éste, no puede “verse burlado” por un Congreso local que, “lamentablemente, se corrompió y sigue sosteniendo una aberración constitucional”.

La senadora Lucía Meza, de Morena, dijo que se rechaza cualquier tipo de ampliaciones ilegales en mandatos gubernamentales. Hizo un llamado a la congruencia política y a la ética jurídica al gobernador electo, Jaime Bonilla, para que no acepte la ampliación ilegal de su mandato.

En la discusión también participaron los legisladores Miguel Ángel Navarro, Raúl Bonifaz Moedano, Rocío Abreu, Óscar Eduardo Ramírez, María de los Ángeles Huerta, Cristóbal Arias, Guillermina Alvarado, Anita Sánchez Castro, Mario Delgadoy Freyda Marybel Villegas de Morena; Damián Zepeda, Elías Lixa, Kenia López Rabadán y Juan Carlos Romero Hicks del PAN; Patricia Mercado y Tanatiuh Bravo Padilla de MC; así como Dulce María Sauri del PRI.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Tunden a Elena Poniatowska por hacer comentario “machista” en Twitter

Ciudad de México 18 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Este fin de semana la escritora Elena Poniatowska fue tendencia en redes sociales por una publicación “machista” que hizo sobre las manifestaciones ocurridas durante la tarde del viernes en la Ciudad de México (CDMX).