Martí Batres, declaró que el Congreso no puede impugnar la reforma de BC

Ciudad de México 25 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Martí Batres, presidente del Senado, declaró que el Congreso de la Unión está impedido para impugnar la reforma a la Constitución de Baja California que amplía el mandato de 2 a 5 años del próximo gobernador, el morenista Jaime Bonilla.

El senador de Morena aconsejó a los partidos políticos a que lo individual combatan jurídica y legalmente esta reforma, en caso, de que entre en vigor.

“Hasta el momento no hemos encontrado algún elemento firme que nos permita que el Senado puede intervenir de tal o cual manera o el propio Congreso. Primero, esta el tema de la controversia constitucional, no hay elementos para controversia constitucional, porque la controversia se plantea cuando hay una invasión de facultades. (…) Segundo, está otro instrumento, que es la acción de inconstitucionalidad, el Senado no está señalado entre los actores que pueden intervenir con acciones de inconstitucionalidad en el terreno local. (…) En las consultas que hemos hecho tampoco queda claro que se pueda establecer la desaparición de poderes”.

Sin embargo, declaró que se exploran otras vías jurídicas para atender esta situación, que fue calificada por la oposición como un atentado a la democracia contra el mandato ciudadano en las urnas.

 

Check Also

Arte fotográfico de Irina Alexa Rojas Benuoit: Binomio, desfile Militar 2019

Fotografía Irina Alexa Rojas Benuoit: Desfile Militar 2019