“Todo lo que haga el gobierno federal en contra del libre tránsito de migrantes es un favor subordinado a EU”: Muñoz Ledo

Ciudad de México 22 Julio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- “Todo lo que haga el gobierno federal en contra del libre tránsito de los migrante es un favor subordinado a Estados Unidos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que México no debe ser “socio de la migra” y reiteró que el país, en la práctica, es un Tercer País Seguro, al convertirse en una “jaula” para los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio nacional con el fin de llegar a Estados Unidos.

“La Guardia Nacional la quieren meter en cuestiones de migración, y tiene facultad, pero no debe de intervenir; no debemos parar a los migrantes y hacerle un favor anticonstitucional a Estados Unidos”, indicó tras participar en el foro “La Agenda Global de Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”.

El diputado presidente expuso que el principio de soberanía “no te autoriza cerrar tus fronteras”; sin embargo, subrayó, en el país hay una política de persecución de migrantes, de impedir que pasen la frontera del sur, lo que lo ha convertido en una “jaula” que no permite avanzar a los migrantes ni para atrás ni para adelante.

“Estoy de acuerdo que no podemos aceptar el estatuto de Tercer País Seguro en la forma, pero en la práctica es lo que estamos haciendo. La gente pasa a tu territorio y se queda porque no tienen derecho a salir por el otro lado. Es lo que yo llamo política jaula”, insistió.

Cuestionado sobre la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo y si fue para supervisar el avance de la política migratoria del país, Muñoz Ledo dijo que “estas conversaciones son muy útiles en el momento actual, pero hay muchas cosas que ajustar”.

Respecto a los 45 días acordados con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio en la frontera sur, dijo: “ésos son sus problemas internos, sus calendarios parlamentarios, ya no sólo te dicen qué debes hacer, ni cómo hacerlo, sino te ponen un cronómetro para que lo hagas, esos ni los cortadores de naranjas que mandamos allá, ¡aguas!”.

A pregunta expresa sobre si continuará en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, sostuvo que ésa es una decisión, “en última instancia” del Pleno.

Apuntó que “todo puede ser en política. Yo lo que la patria me reclame, yo estoy a disposición de la patria”.

Check Also

“Conflicto de interés” provocó la salida de Villegas y Salgado del GCDMX

Ciudad de México, 12 Diciembre (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-En su mensaje a los periodistas, la …