Ebrard confirma rescate de 785 migrantes en Veracruz

Ciudad de México 17 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que durante operativos realizados el fin de semana fueron rescatados 785 migrantes en el estado de Veracruz, entre ellos menores de edad que viajaban en ocho cajas de tráileres.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, informó que esas personas abordaron la unidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasaron por Veracruz e iban para el norte del país, y que les habían cobrado tres mil 500 dólares a cada una.

El canciller subrayó que no habrá tolerancia contra los traficantes de migrantes y que el gobierno federal no descarta llegar a la extinción de dominio contra empresas que tengan vínculos con esas redes delincuenciales.

“La instrucción que nos han dado a todos, a todas las secretarías que participamos, es que busquemos impedir ese tráfico de personas. En segundo lugar decir a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales y que se llegará a la extinción de dominio si es necesario”, indicó.

Marcelo Ebrard externó que no basta con que los transportistas digan que “no tenían conocimiento” para eludir cualquier tipo de sanción, sobre todo cuando “la ley dice que sí tienen responsabilidad; ya no va a bastar con decir que no se sabía, porque evidentemente sí se sabe”.

Planteó que “es casi imposible que unos tractocamiones con las cajas secas estén varios días dando servicio y los propietarios no sepan dónde están.

“Ahora, si no lo supieren y les sorprendiese, tendrían que haber hecho alguna denuncia, pero en este caso no hay ninguna. Es evidente que es un negocio, un negocio mucho muy lucrativo”, remarcó.

En tal sentido dijo que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como las diversas autoridades procederán en consecuencia, en el ámbito de sus atribuciones.

Respecto al monto que se pide a los migrantes para trasladarlos a Estados Unidos, Ebrard comentó que les cobran tres mil 500 dólares por cada uno.

“Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir tres mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero si pagas cinco mil dólares, sí”.

El funcionario federal mencionó que en el caso de los cuatro tractocamiones detectados el fin de semana se estima que el pago de comisiones por tránsito varía entre 10 a 15 millones de pesos, lo que representó en esa sola operación alrededor de 69 millones de pesos.

Indicó que de acuerdo con los datos con que cuenta esos recursos “se pagan fuera del territorio de México, o en los países de origen; el grueso de ese pago es en los países de origen, o al llegar a Estados Unidos”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que en México se pagan comisiones “hasta donde entendemos, pero con las investigaciones de la Fiscalía General de la República podremos determinar exactamente quiénes están involucrados y cómo funcionan”.

Una vez que se cuente con la información correspondiente, adelantó, se invitará a las dependencias responsables para que informen a medios de comunicación.

“¿Por qué son decisivas o por qué pensamos que puedan llegar a ser decisivas? Porque están vinculados el sector financiero, las áreas de investigación de delitos y todas las del gobierno federal que de un modo u otro tienen algún tipo de relación con la información general en torno al tráfico y trata”, enfatizó Ebrard.

Check Also

63 nuevos trolebuses  no contaminantes atenderán a 80 mil capitalinos

Ciudad de México, 19 Noviembre (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-El Gobierno de la CDMX tiene listas  …