Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Situación financiera y médica del ISSSTE, a un paso del colapso

Situación financiera y médica del ISSSTE, a un paso del colapso

Ciudad de México 14 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La grave situación que atraviesa el ISSSTE ya no puede ocultarse por más tiempo y está a un paso del colapso, pues los estados y municipios, así como dependencias oficiales, incumplen con la entrega de las cuotas de seguridad social que descuentan a sus trabajadores y se desconoce el destino de esos recursos, expuso el líder sindical Carlos Alberto Hernández Nieto.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE expuso que además del faltante por cuotas, que asciende a casi 50 mil millones de pesos, se presenta el problema del despido de trabajadores.

Entrevistado en el monumento a Cuauhtémoc, en Insurgentes y Reforma, donde casi 30 trabajadores realizaron un mitin-plantón, refirió que el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció el despido de tres mil empleados “por la reestructuración a la que va a ser sometida la institución.”

Comentó que ya hubo recorte de personal en Turissste, cerraron las oficinas centrales y fueron liquidados 200 empleados, otros van a demandar su reinstalación, en tanto que personal de Comunicación Social fue despedido sin liquidación.

Lamentó que las autoridades despidan gente con amplia experiencia administrativa y médica, y aseguró que por ello el Instituto pasa por una severa crisis y quienes pagan “los platos rotos” son los derechohabientes y los trabajadores.

Hernández Nieto consideró que hay formas de resolver el problema financiero y de servicios médicos y una de ellas es que se cumpla con la entrega al Instituto de las cuotas que se le descuentan a los trabajadores por el concepto de seguro de salud.

“Es verdaderamente dramático lo que está pasando en la Clínica-Hospital de Querétaro, donde no funcionan los elevadores para bajar a enfermos que van a ser operados o salen del quirófano o en su caso bajan por las escaleras el cuerpo de un paciente fallecido”, expresó.

Aseveró que en la mayoría de los hospitales, el área de urgencias ha sido rebasada, mientras en las clínicas familiares una cita médica tarda varios días o semanas para ser atendido, aunado a que no se ofrecen servicios de calidad a los derechohabientes.

Es terrible que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca empleos a migrantes centroamericanos, mientras a los trabajadores mexicanos los despide. “Vivimos en una total incertidumbre”, agregó el dirigente sindical.

 

Check Also

Reparaciones del Ángel de la Independencia comenzarán en tres semanas

Ciudad de México  21 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Cultura de la Ciudad ...