Home / Nacional / Presenta gobierno de Nuevo León acciones para nueva política de inclusión laboral

Presenta gobierno de Nuevo León acciones para nueva política de inclusión laboral

 

  • En menos de un año esperan alcanzar que el 2 por ciento de servidores públicos sean personas con discapacidad.

Ciudad de México 14 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Waldo Fernández González, Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva para la Administración Pública, junto con la Presidenta del DIF NL, Adalina Dávalos de Rodríguez y diputados del Congreso Local presentaron el proyecto “Vida Incluyente Trabajo Accesible y Equitativo (VITAE)”, a través del cual se busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad al Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.

El objetivo inicial de dicho plan es promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad dentro del Gobierno de Nuevo León a través del cual se busca que en un lapso de un año el 2 por ciento de la plantilla laboral esté ocupado con personas con algún tipo de discapacidad, tal y como lo mandata la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad,

Waldo Fernández, dijo que para el Estado es muy importante este trabajo de inclusión social, ya que se podrá dar las mismas oportunidades a las personas con discapacidad, en un entorno que sea apto e inclusivo para sus necesidades.

“Hoy arrancamos una campaña derivado de esta reforma que nos mandata el Congreso local, pero que estamos aprovechando para retomar esta campaña, vamos a cumplir con el mandato que nos dieron los diputados y las diputadas”, agregó el funcionario estatal.

“Esta iniciativa habla de un cupo legal que todos los funcionarios del Gobierno tienen que tener un cupo para que trabajen en el Gobierno del Estado, sin embargo nosotros estamos yendo un poco más allá”.

Waldo Fernández mencionó que se llevará a cabo un censo para tener la cifra de cuántas personas con discapacidad ya laboral en diversas dependencias estatales, ya que la actual Administración ha abierto sus puertas a la inclusión.

La meta es alcanzar alrededor de mil 800 personas, aunque se detalla que no sean nuevas plazas. También se supervisará la infraestructura que esté adecuada y se utilicen fuentes de información accesibles sobre los empleos disponibles que contemple el método Braille, formatos de lectura fácil, sistema bimodal para personas sordo-ciegas y los modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos.

Por su parte, Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del Patronato DIF Estatal, dijo que estas vacantes para personas con discapacidad no se limiten a secretarias o recepcionistas, ya que hay mucha capacidad en estas personas que incluso pueden cumplir con puestos de primer nivel.

“Yo creo que para ejemplo y debo de decirlo, el Gobernador cumple con ese 2 por ciento en su oficina, porque él sí tiene personas trabajando con él al lado; el DIF lo cumple también, Desarrollo Social, pero tenemos que trabajar en más áreas”, indicó.

Señaló que trabajará porque este mandato incorpore además al Poder Judicial y a la Fiscalía General, entre otras áreas.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa manifestó que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad por lo que es necesario promover políticas públicas encaminadas a una inclusión laboral, a fin de garantizar que en ningún caso haya discriminación al ofrecer un empleo.

El evento contó además con la presencia del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Genaro Alanís; de las diputadas locales, Itzel Castillo y Alejandra Lara Maíz y el Director del DIF, Erick Caballero.

Check Also

Entrega AMLO a dos municipios de Oaxaca 28.4 mdp recaudados en subasta

Ciudad de México 17 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó recursos ...