Home / Columnas / Muñoz Ledo en guerra vs acuerdo anti-inmigrante

Muñoz Ledo en guerra vs acuerdo anti-inmigrante

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Considerado y tratado por algunos como un desahuciado político, Porfirio Muñoz Ledo no se cansa de demostrar que, a sus 85 años, y pese a todas sus limitaciones cobro de sus excesos, todavía puede dar grandes batallas y ganarlas.

Y la que ha emprendido es nada más y nada menos que ir contra el acuerdo celebrado entre EU y México que obliga a la Guardia Nacional bajo las órdenes del canciller Marcelo Ebrard a contener en la frontera sur el desbordamiento de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Atajar a cero a los migrantes en los siguientes 45 días es el requisito central de Donald Trump para no aplicar aranceles progresivos a productos mexicanos.

Celebrado y defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard hasta el absurdo, el acuerdo es considerado por Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y miembro sobresaliente de MORENA, partido creado por el tabasqueño, de “inmoral e inaceptable”.

Y lo es, afirma Muñoz Ledo porque impone un doble rasero entre la frontera norte y la del sur.

“Por una parte, exigimos que nos abran las puertas; y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos”.

El presidente de los diputados federales elevó ayer su disputa contra el acuerdo anti-inmigrantes al usar la tribuna de la Comisión Permanente para presentar una iniciativa Constitucional de fortalecimiento de los principios y normas pro-migrantes, y de paso para confrontarse con su vicepresidenta Dolores Padierna quien intentó refutarlo.

Muñoz Ledo advirtió que el acuerdo alcanzado con Trump no garantiza que el mandatario estadounidense no vaya a aplicar los aranceles, y que en cambio pretende convertir a México en “el tercer país seguro”.

“¡Sería fatal!”, estalló.

Eso convertiría México en una jaula de migrantes, a la cual podrían entrar para no poder salir, dijo.

“… si se llega a aprobar la condición de que México sea un tercer país seguro, significa que los que entran aquí ya no pueden salir”, insistió.

Acusó que, en el afán de servir a los dictados de Trump, el canciller Marcelo Ebrard ha invadido y anulado las funciones de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien constitucionalmente tiene bajo su responsabilidad coordinar las políticas y tareas de migración.

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde”.

Y recordó que la Guardia Nacional se creó como una solución contra el crimen organizado… no contra los migrantes.

“Para mí, el problema más grave que enfrentamos es la pérdida de soberanía, nos quieren convertir en un país enjaulado, si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis”, insistió.

Y prosiguió:

“Ayer salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. ¡Así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes! Así es y se lo pruebo. Llegaron anoche”, le respondió aPadierna quien desde su asiento negaba tal hecho con su dedo.

“Sé lo que estoy diciendo. La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese”, reiteró Muñoz Ledo.

Con su intervención de ayer vs del acuerdo, Muñoz Ledo lleva ya casi una semana de duras expresiones en contra.Ebrard quedó en una de las mañaneras de AMLO de sentarse a platicar con él.

HUMO BLANCO PARA EXTRAORDINARIO

Comandados por Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la Comisión Permanente acordó ayer convocar a un nuevo período extraordinario para que entre el 18 y 21 de este mes se apruebe el T-MEC.

En la misma sesión semanal senadores y diputados convocaron a la Secretaria de Economía para blindar al país ante los embates que deja la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Es de esperarse que las y los senadores de las diversas bancadas votarán en positivo el dictamen para aprobar (que no ratificar) el T-MEC, y  será hasta el viernes, después de la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard, para cumplir con la tarea legislativa.

La Comisión de Hacienda calificó hoy de positivo el dictamen propuesto por las Comisiones Unidas arriba citadas, dados los beneficios que implicará para las economías de los tres países que integran el T-MEC y las modalidades en materia de energía, controversias, comercio digital, propiedad intelectual, salarios laborales, medio ambiente, anticorrupción, mini pymes e industria automotriz, entre otros.

Para los legisladores los acuerdos logrados en el T-MEC representan un nuevo modelo en el comercio mundial que traerá consigo innovaciones muy importantes en diversos órdenes para nuestro país.

VAZQUEZ MOTA NO CEDE

Persistente ante la necedad de Andrés Manuel López Obrador de no abrir la llave presupuestal a estancias infantiles, la senadora panista Josefina Vázquez Mota le advirtió al presidente de México que las niñas y los niños “no tienen partidos, tienen derechos”.

Durante su intervención en el “Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil”, organizado por el Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños la senadora recordó que presentó un recurso ante los juzgados federales del Estado de México en apoyo a las responsables de 58 estancias infantiles.

El recurso busca un amparo indirecto, a fin de evitar que éstas sean cerradas.

Las reglas de operación dadas a conocer por el Gobierno federal, dijo, sólo contemplan a dos municipios del Estado de México: Temoaya y San Felipe del Progreso. 

El caso Ecatepec, explicó, es importante debido a que no se encuentra en las reglas de operación, siendo el municipio más violento del Estado de México.

“Con esto dejan en total desamparo a miles de niñas y niños, madres y padres trabajadores, ya que hay niños que se están dando de baja por la falta del recurso”, señaló.

La Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, informó que los censos que se están haciendo son en lugares que no están considerados en las reglas de operación

“Este amparo tiene la finalidad de solicitar que se conceda la suspensión provisional y definitiva para los efectos de que cese de inmediato la conducta lesiva y se realicen de manera inmediata los procedimientos administrativos para restituir las estancias infantiles que se pretenden eliminar y que se obtengan de inmediato los subsidios para efecto de que las estancias infantiles puedan seguir brindando el cuidado necesario a los menores y todos los servicios inherentes a su función social”, concluyó la senadora panista.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

¿Manejas uber, taxi o microbús? Conoce la forma como deberás de registrarte en padrón de CDMX

Ciudad de México 18 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se creará un padrón en el que se deberán de registrar todos los concesionarios que manejan un taxi, microbús, autobús y los conductores que brindan servicio de transporte mediante aplicación.