Home / Nacional / Alergias por contaminación afectan hasta 30 por ciento de la población

Alergias por contaminación afectan hasta 30 por ciento de la población

Ciudad de México 13 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La contaminación ambiental y las altas concentraciones de pólenes en el ambiente influyen en alergias que son un grave problema de salud que afecta hasta a 30 por ciento de la población, señaló Alejandro Cano, especialista del Hospital General de Zona 8 del Seguro Social.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que también generan grandes costos al sistema de salud y limitan la actividad de los pacientes.

Durante el coloquio “Contaminación ambiental, pólenes y efectos en enfermedad alérgica”, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) en la UNAM explicó que los principales alérgenos presentes en el aire de la Ciudad de México derivan de fresnos, pastos, casuarinas, cipreses (cupressus) y algunos robles.

Apuntó que el efecto irritativo de los contaminantes ambientales y las alergias por polen se asocian al incremento de eventos asmáticos en personas con esa enfermedad y otros padecimientos alérgicos.

La irritación en el organismo por contaminación urbana aumenta la sensibilidad a todas las demás sustancias presentes en el entorno de las personas, sean contaminantes o no, además de hacer a éstas más propensas a enfermedades infecciosas y reacciones alérgicas.

Además, quienes tienen susceptibilidad a sustancias contaminantes y alergias por pólenes, están más predispuestos a desarrollar padecimientos como asma, rinitis y dermatitis atópica, y aquéllas que son alérgicas o atópicas con problemas de rinitis tendrán más síntomas a nivel pulmonar y nasal, aún con la exposición a una menor cantidad de contaminantes y pólenes, detalló.

Alejandro Cano indicó que en niños, la exposición persistente ocasiona mayor incidencia de dermatitis atópica y merma el crecimiento y función pulmonar, por lo que recomendó lavado nasal frecuente con una solución salina estéril, así como evitar salir en días con altas concentraciones de contaminantes ambientales y conteos polínicos.

Entre otras medidas para disminuir las molestias, sugirió evitar actividades al aire libre en horarios de 05:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, mantener ventanas cerradas, utilizar ropa de fibras naturales y acudir al médico.

 

Check Also

Implementan programas de seguridad para viajeros en vacaciones

Ciudad de México 24 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Con el fin de proteger a los ...