Home / Nacional / Amenazas arancelarias de Trump son antitéticas al T-MEC: Gustavo Madero

Amenazas arancelarias de Trump son antitéticas al T-MEC: Gustavo Madero

  • Marcelo Ebrard menospreció al Senado de la República al faltar a la presentación del Tratado

Ciudad de México 12 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Gustavo Madero Muñoz señaló que la postura agresiva de Donald Trump en contra de nuestro país en materia arancelaria contradice la esencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que lejos de ampliar la relación trilateral, pretende fortalecer a la región.

“Esto es antitético al T-MEC, esos arrebatos, acudir a mediadas intempestivas y unilaterales contradice el espíritu mismo del Tratado que estamos a punto de revisar y aprobar”, dijo el legislador chihuahuense.

Durante la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Relaciones Exteriores América del Norte y Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, donde se iniciaron los trabajos de análisis y discusión de T-MEC, el panista apuntó que este proceso hacia su aprobación está enmarcado por el acuerdo que selló la comitiva del Gobierno de México que viajó a Washington para evitar el cobro de aranceles de 5 por ciento a las importaciones de productos mexicanos.

Agregó que ésta podría verse como una de las mayores crisis de la relación entre México y Estados Unidos.

“En tal contexto, el Senado de la República debe entender cómo contribuir a que nuestro país cuente con certidumbre a corto, mediano y largo plazo para avanzar en lo económico, social y político, en un mundo marcado en la incertidumbre por las intenciones proteccionistas, nacionalistas y populista con gobiernos que actúan con arrebatos”, indicó.

Gustavo Madero lamentó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, rechazara acudir a la reunión de comisiones unidas donde se iniciaron los trabajos de aprobación del T-MEC.

“Es un agravio que desaire la convocatoria de las comisiones del Senado responsables de dictaminar el T-MEC y lo sustituya por una conferencia mediática, es una señal de menosprecio hacia nosotros”, sentenció.

Respecto a los compromisos entre ambos gobiernos, apuntó que el acuerdo no es definitivo, ya que será Estados Unidos quien defina si las acciones de nuestro país en materia migratoria son suficientes a su entender.

Agregó que el Senado de la República, al contar con la facultad constitucional de aprobar la política exterior, debe ser informado del procedimiento y convenios signados la semana anterior, y ante ello mencionó que están atentos a la presentación de lo suscrito.

Check Also

NXIVM: Emiliano Salinas, ¿a una institución mental en Cuba?

Balconeando Francisco Rodríguez Hace algunos años, Carlos Salinas de Gortari fue interrogado sobre su huida a ...