Home / Columnas / “No que no”, diría Monreal

“No que no”, diría Monreal

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Y es que luego del anuncio del presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldivar sobre la destitución más que fulminante de 15 jueces y magistrados se confirma que la denuncia de Ricardo Monreal sobre la existencia de circuitos de corrupción dentro del Poder Judicial, quedan confirmados.

Como se recordará el líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado,  en diciembre pasado solicitó -a través de un punto de acuerdo-, un informe a la Fiscalía General de la República sobre las investigaciones contra jueces y ministros corruptos o vinculados con la delincuencia organizada.

De acuerdo a Monreal, esta primera limpia dentro del Poder Judicial y desde la Suprema Corte y Judicatura Federal, es un golpe directo contra quienes venden la justicia al mejor postor dese sus posiciones privilegiadas dentro de los órganos jurisdiccionales del país.

El zacatecano, quien el año pasado presentó una iniciativa para acortar a 6 años la estancia máxima de magistrados y jueces en una sola adscripción o circuito, para así evitar se eternicen en una sola área geográfica lo que permite se formen redes familiares de corrupción judicial, considera que se debe dar una sacudida al Poder Judicial todo.

Monreal Ávila justificó sus exigencias de información sobre jueces y magistrados corruptos, al afirmar que la venta de justicia ha permeado en los órganos jurisdiccionales del país.

“Hay circuitos de justicia que se han convertido en redes institucionales de corrupción, nepotismo, dictados a modos y soluciones a modo”, sostuvo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar, confirmó ayer que desde la pasada administración fueron sancionados 36 magistrados y 49 jueces por distintas irregularidades.

De un total de 85 casos, dijo, 15 resultaron en destituciones e inhabilitaciones por la comisión de conductas graves, y 3 inhabilitaciones y 1 destitución, todas emitidas durante 2018.

Reveló que tiene documentados casos de jueces y magistrados relacionados con delitos de corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual, entre otros, en investigaciones que ha realizado en los últimos cuatro años.

Monreal por su parte dijo tener en su poder carpetas completas de la mala actuación de jueces y magistrados corruptos, donde se detalla cómo venden la justicia al sin recato ni pudor alguno, y de cómo han absuelto y liberado durante años a delincuentes y criminales, y como brindan protección a maleantes de los fueros común y federal.

NO ESTÁ CONTEMPLADO, “PEEERO” …

Por lo demás, Monreal subrayó que no está en los planes del Senado suspender o posponer el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá como consecuencia de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Hay optimismo de que se superará el actual desencuentro, dijo. 

Dijo que sin embargo los senadores está pendientes del curso de las negociaciones del canciller Marcelo Ebrard en Washington.

Y abrió la posibilidad de que se pudieran presentar hechos que generarían condiciones que impidieran la posibilidad de la ratificación.

“Esperamos que no haya sobresaltos, que haya entendimiento, que el diálogo tenga frutos y que todos continuemos trabajando por México y por los países que firman el acuerdo comercial”.

En todo caso, subrayó, nosotros estamos convocados para discutir, y en su caso aprobar el T-MEC el 18 de junio.

Es el primer tema que se tratará en el periodo extraordinario. En estos días pasarán muchas cosas que el Senado habrá de analizar con cuidado, indicó.

“No creo que se trate de un esfuerzo aislado. El gobierno mexicano actúa de manera unitaria y la Cámara de Senadores, que es la encargada de la ratificación o no del Tratado, hace votos para que las cosas resulten positivas para el país”.

Consideró que el presidente López Obrador, ha actuado a la altura de las circunstancias: con firmeza, prudencia y sin excesos.

Y dijo que, en su opinión, el actual desafío de Trump es el más importante al que se ha enfrentado el presidente de México durante los seis meses que tiene gobernado.

“El problema es serio. No minimizo lo que ocurre en la relación bilateral. Se trata de uno de los episodios más delicados de la historia de la política exterior mexicana”, subrayó.

Es obvio, dijo, que la aplicación unilateral de aranceles afectará a las dos economías.

Sin embargo, agregó, hay que tener confianza, hasta el final, en la política y el diálogo

Y, al igual que López Obrador, el zacatecano insistió en que el Senado se pronuncia por una salida negociada. No por una confrontación, ni tampoco por un pleito irracional.  Actuaremos con mucha prudencia para que todos, de manera unida, fortalezcamos la negociación, afirmó

ELECCIONES DE PANZASO

Con una participación de no más del 30% de los 13.5 millones de ciudadanos registrados en la Lista Nominal en las 6 entidades donde se realizaron los comicios el domingo pasado, este fue uno de los procesos más apagados de la historia electoral del país.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, informó ayer lo anterior al Grupo de Trabajo del Senado que da Seguimiento a los Procesos Electorales de 2019, que preside el senador Cruz Pérez Cuellar, pero dijo que, pese a un clima y entorno adversos por la inseguridad, los comicios del domingo anterior cumplieron su objetivo en paz y orden.

Las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y en la extraordinaria en Puebla, definieron 148 nuevos cargos y en ellas participaron 3 mil 835 candidatos.

Las personas que integran las listas nominales en esas 6 entidades, dijo, suman 13.5 millones.

Para cumplir este proceso se instalaron 23 mil 405 casillas y en ellas se reportaron 417 incidentes: 172 por electores que votaron sin tener credencial o aparecer en la lista nominal, 60 por ausencia prolongada o definitiva de funcionario, 39 por propaganda electoral cerca de la casilla, entre otros.

“Afortunadamente, ningún incidente qué lamentar, que obstaculizara o pusiera en riesgo la jornada electoral”, indicó.

Reveló que la participación ciudadana estuvo por debajo del 30 % en general.

En Puebla votó el 33.41 % y en Quintana Roo apenas el 26 %.     

En Durango se recontarán totalmente los votos de 5 municipios, 1 en Puebla, 3 en Tamaulipas, 3 en Aguascalientes y 2 en Quintana Roo.

A la reunión de trabajo asistieron los senadores Miguel Ángel ManceraDamián Zepeda Vidales, Verónica Noemí Camino Farjat e Imelda Castro Castro. Así como los diputados José Luis Montalvo,Verónica Juárez Piña, Dulce María Sauri Riancho, Silvia Violeta Garfias, Lucio Ernesto Palacios y Jorge Argüelles.

También asistieron los funcionarios del INE: Emilio Buendia Díaz, jefe de Oficina del Consejero Presidente; Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico; y Marco Antonio Zavala Arredondo, jefe de Oficina del Secretariado Ejecutivo. 

....rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Intentan desalojar a personal del Canal del Congreso

Ciudad de México 18 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En un nuevo ataque al Canal del Congreso de la Ciudad de México, esta mañana la Oficialía Mayor del Congreso de la Ciudad de México, intentó desalojar al personal del Canal incluido su director, Ricardo Rocha, sin una orden de la Junta de Coordinación Política ni del Pleno Cameral.