Home / CirculoDigital / La ‘Ley anti Rocha’

La ‘Ley anti Rocha’

Mensajes Virales

Alejandro Lelo de Larrea

“No va a desaparecer el Canal del Congreso, lo que queremos es sacar a (Ricardo) Rocha. Se fue con Mancera (Miguel), ¡ahora que se chingue!”.

Así, tal cual, me dijo una buena fuente, es la línea en la Comisión del Canal del Congreso de la CDMX para dictaminar y votar la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, que va a reglamentar lo estipulado sobre la temática en la Constitución Política de la capital.

Hoy es la primera reunión de esa Comisión para discutir las tres iniciativas que hay al respecto. Las quieren dictaminar en una sola, con dedicatoria personal, al viejo estilo priísta. Es una especie de “venganza”.

¿Por qué?

Desde el inicio de la Legislatura, en septiembre pasado (que además marcó la transformación de Asamblea Legislativa del Distrito Federal en Congreso de la CDMX), el Canal oficial ha enfrentado graves problemas: desde el no pago de nómina a sus trabajadores (les deben tres de los últimos seis meses), hasta lo correspondiente al servicio de microondas para la difusión de la señal.

Ya en dos ocasiones, Ricardo Rocha, director general del Canal, asistió a la conferencia mañanera del presidente López Obrador para denunciar la violación laboral de que son objeto los empleados, ante la paradójica indiferencia de los diputados locales, principalmente de Morena, que son la aplanadora en el Congreso local.

Ayer, Rocha le dijo así a López Obrador: “Se pretende crear un sistema único de radiodifusión –puras casualidades, ¿eh? –, a cargo del actual secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, que no es casualidad, sino causalidad, fue coordinador de la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum y que quiere seguir siendo coordinador de la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, ahora con el control de la cultura, la televisión y la radio pública. ¡Nada más!”

Rocha le recordó a López Obrador la primera ocasión en que fue a la mañanera, en enero pasado: “Ese es un caso, que yo por cierto le vine a exponer aquí públicamente, porque no me gusta la grilla, y que encargó usted que se resolvería con toda justicia, pero da la casualidad que la soberbia ni llama ni contesta llamadas“, comentó en clara referencia a Claudia Sheinbaum.

Ricardo Rocha, con casi 50 años de trayectoria periodística, fue el director fundador del Canal, a petición de la VI Legislatura, allá en 2014. Su labor informativa ha sido equilibrada, sin favorecer a partido o diputado alguno.

Ese no es el problema. Tampoco lo debería ser el presupuesto, porque ya se redujo 80% para el ejercicio fiscal de este 2019. Queda claro, el asunto es político, personal, porque Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quiere apoderarse del Canal para su proyección personal hacia 2024.

En la estrategia, no sólo cuentan con la venia presidencial; de allá viene la línea. No hay que olvidar que desde Palacio Nacional se concibe al Gobierno de la Ciudad como una especie de aquella vieja y añorada Regencia Capitalina, la misma que despreciaba la izquierda, hoy en el poder absoluto.

Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores y ex jefe de Gobierno de la CDMX, también tiene metidas las manos en el arrebato. Quiere que Fernando Aboites, diputado local ex panista, sea quien controle el Canal del Congreso.

Ya veremos si pueden o no.

Así la 4T, que cada vez se parece más al viejo PRI.

Check Also

Quintana Roo disminuye niveles de inseguridad: AMLO 

Ciudad de México 24 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, ...