Home / Nacional / Crecen quejas por desabasto de antirretrovirales para VIH

Crecen quejas por desabasto de antirretrovirales para VIH

Ciudad de México 07 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que acumula del 1 de enero al 6 de mayo 25 quejas por el desabasto de estos fármacos, reclamó al inicio de este mes a la Secretaría de Salud adoptar medidas para asegurar el abasto.

Las revisiones de la autoridad a los procedimientos de compra no justifican en ningún caso la suspensión o incumplimiento de las obligaciones del Estado para proteger los derechos humanos, señaló la Comisión.

La Secretaría de Salud atiende a 97 mil personas que reciben medicamentos para controlar la infección por VIH.

La dependencia del sector salud confirmó que ante los señalamientos sobre desabasto en algunos puntos específicos del país, están en marcha, temporalmente, mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta, así como el apoyo de otras instituciones públicas de salud.

De acuerdo con información de Censida hay cobertura de medicamento hasta que se concrete la compra consolidada, por lo cual las personas que viven con VIH afiliados al Seguro Popular seguirán recibiendo antirretrovirales, según indicó la autoridad sanitaria.

LUPA A LAS COMPRAS

El Presidente de México recordó ayer la revisión a las compras de fármacos en el Sector Salud. “Tres empresas le vendieron el año pasado, nada más al Seguro y al Issste, medicinas por 36 mil millones de pesos”, una de estas vendió 20 mil millones de pesos.

“Tenemos que investigar si no hubo influyentismo, corrupción. Sin duda se viola la Constitución, el artículo 28, porque son prácticas monopólicas”, dijo el mandatario federal.

Abundó que firmaron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un acuerdo para que acompañe en todas las compras de medicamentos.

Se refirió a una de las empresas de fármacos vetadas al señalar que una de estas es la única que distribuye medicamentos para atender el Sida, por lo que debió hacer una excepción para la compra de retrovirales, pero al mismo tiempo se busca comprarlos en el mundo. “Lleva tiempo. Es como el huachicol. Si cuando nos quedamos sin gasolina, nos rendimos, no hubiésemos podido con el huachicol, afortunadamente la gente nos ayudó”.

LIBRE MERCADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que el Estado intervendrá en el libre mercado para proteger la economía popular de los abusos en los precios de los combustibles.

“No podemos dejar este asunto al libre mercado, porque está demostrado que se abusa. No se trata que el Estado intervenga en todo, pero en lo que tiene que ver con la defensa de la economía popular sí vamos a actuar”, sentenció durante la conferencia mañanera.

En el informe semanal de Quién es Quién en los precios de gasolina, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, denunció que 12 estaciones gasolineras se negaron a ser verificadas.

Serán sancionadas con multas económicas de 800 mil pesos y en la próxima revisión las autoridades acudirán acompañadas de elementos de la fuerza pública porque “no es si quieren”.

“No les vamos a avisar obviamente en qué momento, este operativo ya irá acompañado de fuerza pública, porque no es si quieren dejarse verificar. Están obligados a permitir la verificación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana”, anticipó.

La gasolinera que más roba en el abastecimiento de litros de a litro es la estación Alfonso 13 de la delegación Álvaro Obregón, que por cada 20 litros se queda con un litro con 392 mililitros.

El titular de la Profeco informó que Shell y Exxon Mobil, dos de las cinco más caras del país ya comenzaron a bajar sus precios, sin embargo, Chevron subió al primer lugar en el expendio de Magna con un precio de 20.62 pesos por litro.

¿Ebrard comprará antirretrovirales?

Marcelo Ebrard, el encargado de la política exterior del país, tiene un nuevo encargo: viajar a todo el mundo para conseguir antirretrovirales para el tratamiento del VIH. Se requieren con urgencia estos medicamentos, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No nos vamos a doblar, dijo el mandatario en referencia a la investigación que realiza el gobierno sobre la compra de medicamentos por parte del sector salud para determinar si hubo influyentismo o corrupción, y que motivó el veto a tres empresas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico. Una de estas, dijo López Obrador, es la única que distribuye medicamentos para atender el Sida.

CIUDAD JUÁREZ

En estos estados se reporta desabasto

Sin medicamento contra VIH en Ciudad JuárezMás de mil 300 personas con VIH y Sida y que son atendidos en el Seguro Popular se encuentran actualmente sin recibir un tratamiento médico completo en Ciudad Juárez.

María Elena Ramos, titular del Grupo Compañeros, informó que la crisis de medicamentos no se presentaba en esta frontera desde el 2005. Aseguró que las mil 300 personas afectadas reciben tratamiento a medias, diferente o prestado por otros pacientes con VIH o de otros estados.

“En Juárez son mil 300 personas las que están inscritas al Seguro Popular que no cuentan con seguridad social y que viven de una forma complicada; están afectadas con los tratamientos desde abril. Las autoridades de Salud han pedido medicamentos prestados a otros estados, han entregado a medias e incuso se les ha cambiado de medicamento”, dijo Ramos.

Señaló que lo que ha llevado a la crisis de tratamientos de ese padecimiento es que algunas claves de medicina antirretroviral no existen en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) por la falta de compras a nivel federal, por lo cual las autoridades a nivel estatal han dado el medicamento incompleto para el mes a los pacientes; por ejemplo, existe el caso de una madre y su hija a quienes dieron un frasco para las dos y así poder extender el tratamiento lo más posible.

“El problema se veía venir desde hace meses y en el mes de abril se realizó una manifestación en la avenida Paseo Triunfo de la República para exigir a las autoridades la entrega oportuna, fue la de nosotros la primera manifestación en el país y de ahí se unieron más voces. La Secretaría de Salud a nivel federal ha salido con varios comunicados, y en uno ellos pide que las personas compren su medicamento cuando este cuesta entre 15 y 50 mil pesos. Después hubo otra respuesta más amigable donde se comprometen a comprar más medicamentos de forma directa sin pasar por un proceso de licitación, pero después se pasó el proceso a la Secretaría de Hacienda y podría a ser hasta julio cuando se compren medicamentos y eso ya es demasiado tiempo”, explicó la titular de Compañeros.

Para las organizaciones que trabajan con personas con VIH y Sida a nivel local no existe explicación alguna debido a por qué las autoridades federales quitaron a los únicos proveedores de medicamentos para esa enfermedad y otras como el cáncer, pero señalan que la crisis para personas con VIH se presenta a nivel nacional con todos los afiliados al Seguro Popular. En Chihuahua se estima que hay alrededor de 800 personas con VIH y en todo el estado son alrededor de 2 mil 500. “Celebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que van a comprar el medicamento, pero lo que queremos es verlo en las farmacias, que realmente llegue y que el gobierno municipal y estatal vean de qué manera pueden contribuir a que se resuelvan las cosas”, agregó.

En cuanto al costo del tratamiento para las personas que sufren esa enfermedad, oscila entre los 15 mil y 50 mil pesos dependiendo del caso.

“Hay personas a quienes les han cambiado el medicamento y comprarlos en la farmacia es muy caro. En México ha habido una estrategia para comprar los medicamentos, pero desde 2005 tenemos medicamentos muy precisos, compras regionales en otros países y eso abarató el costo, pero por esta desconfianza, por decisiones tomadas desde lo político y no desde el tema de salud, existe una crisis que desde el 2005 no habíamos tenido”, dijo.

Actualmente Grupo Compañeros realiza gestiones de quienes llevan recetas sin surtir para a través de funcionarios buscar el tratamiento. “En menos de 72 horas se está atendiendo a quienes nos mandan las recetas sin surtir, pero nos preocupa mucho quienes no saben que podemos apoyarlos o que se van sin tratamiento y puede afectar su enfermedad por la suspensión de medicamento. Son cosas muy claras que se van a comenzar a ver, por ejemplo el conteo celular y la carga viral van a comenzar a aumentar cuando aumenta el conteo celular, las personas tienen muchas más condiciones de trasmitir el virus a otra persona”, explicó.

Otra de las cosas que preocupa a las organizaciones es que las personas que llevan un control por cinco o diez años del VIH al suspenderle el tratamiento pueden tener un retroceso en su salud que incluso puede provocarle la muerte.

“Por esa razón estamos tan insistentes en que se compre el medicamento, porque es un riesgo de que se puedan incrementar las infecciones y las enfermedades”, aseguró.

MICHOACÁN

Abasto de antirretrovirales alcanza para mayo

En Michoacán se tiene como fecha fatal el 25 de mayo para saber si llegarán o no nuevos lotes de antirretrovirales para pacientes con VIH-SIDA, dio a conocer Raúl Martínez Rojas, presidente del Colectivo Michoacán es Diversidad.

Compartió con El Sol de Morelia que fueron informados a través del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que se dispone de medicamento para solventar el mes en curso.

“Hasta el momento, no ha habido más envió de para garantizar el tratamiento en los meses subsecuentes”, apuntó.

De acuerdo con la base de datos de COESIDA en el estado, desde la aparición del virus de inmunodeficiencia adquirida al 2018 se tiene un registro de siete mil 700 pacientes, de los cuales alrededor de tres mil murieron en el transcurso de los años; mil 940 son atendidos por la SSM y otros mil 200 pacientes están adscritos al IMSS e ISSSTE.

Queda la duda sobre dónde están los otros mil 200 a mil 300, cuestionó, por lo que Martínez Rojas demandó la actualización del padrón mediante búsqueda de los enfermos de VIH que no reciben medicamento y ayuda a través del sector salud público.

Demandó con urgencia se brinde contención emocional, apoyo psicológico, porque de haber desatención federal con la distribución de medicamentos en tiempo y forma, se crea incertidumbre a los usuarios. “El estrés provoca el detrimento del sistema inmunológico y por consiguiente el virus se desarrolla en más células”, enfatizó.

También sugirió que en las compras, ahora en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no las efectúe con base a números, sino que actúen con sensibilidad, de lo contrario difícilmente se cumplirá con los compromisos que se establecieron al año 2030 de poner fin a la epidemia del SIDA y que los pacientes tengan calidad de vida.

El Colectivo Michoacán es Diversidad representa a la Asociación Civil CONVIHVE, la cual cuenta con 19 años de experiencia en la atención integral de pacientes, cuenta con un albergue, por lo cual Raúl Martínez conminó a que se acerquen a los grupos de apoyo ante la contingencia que se avecina por desabasto.

TAMAULIPAS

Acusan desabasto de medicamentos

Integrantes de agrupación Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans A.C. exigieron se surta de medicamento al estado, pues alrededor de cuatro mil 800 personas que portan el virus no están recibiendo el tratamiento adecuado y lamentan que la política de austeridad y anticorrupción que ha implementado el gobierno federal afecte a terceros.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la agrupación, hizo un llamado a garantizar la compra del medicamento ARV’s lo más rápido posible. “Estamos de acuerdo en el combate a la corrupción, sin afectar la vida de las personas”, explicó.

Lamentó que el gobierno federal esté “cuidando los centavos y se le vayan los pesos, al no existir un control de las personas que portan el VIH”.

“Cada uno de los que somos portadores gastamos alrededor de 25 mil pesos por mes”, explicó López Quintana, quien se hizo acompañar por otros activistas, entre ellos Celso Pérez Ruiz, presidente de la agrupación Tendremos Alas A.C.

En cuanto al veto que ha impuesto el gobierno federal a las empresas distribuidoras de los medicamentos a nivel nacional, destacó: “Es un tema que debe de resolver el gobierno federal a los portadores del VIH, que se nos garantice el tratamiento para controlar la replicación del virus en nuestro cuerpo y con ello acceder a una mayor calidad y cantidad de vida, continuar trabajando, tener un ingreso y ser productivo para el país”.

AGUASCALIENTES

Hay medicamento para cuatro meses

Contrario a lo ocurrido en otras entidades de la República, en Aguascalientes existe un stock de antirretrovirales suficiente para atender, al menos durante los próximos cuatro meses, a los 730 pacientes que requieren este medicamento de manera regular.

El secretario de Salud estatal, Sergio Velázquez García, explicó que se tienen pláticas con funcionarios de la Secretaría de Salud a nivel federal, para garantizar el suministro de éste y otros medicamentos.

Durante el transcurso de los últimos días, se ha reportado desabasto de antirretrovirales, indispensables para el tratamiento y supervivencia de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en estados como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Tabasco.

“En este momento en Aguascalientes tenemos abasto garantizado de estos medicamentos para al menos los próximos cuatro meses y la garantía de la Secretaría de Salud que, en caso de faltarnos, harían compras emergentes para no dejar desprotegidos a los pacientes, en tanto hacen ellos la licitación para la provisión de todas las entidades”, apuntó.Velázquez García advirtió sin embargo que el nuevo esquema de compras consolidadas de medicamentos a nivel nacional que pretende hacer la SHCP está destinada al fracaso.

“Hacienda no tiene ninguna experiencia en materia de licitaciones (…) y preveo que va a ser un rotundo fracaso. Lo que va a suceder es que el Gobierno federal se dará cuenta que esto no es tan sencillo como se ve y tendrá obligadamente que hacer las compras por adjudicación directa una vez agotados los procesos licitatorios, de tal suerte que preveo que antes de los cuatro meses que tengamos algún problema de desabasto, es casi un hecho que se tenga el resultado de la adjudicación”, concluyó.

 

Check Also

Bolsa Mexicana avanza, pendiente de comentarios del presidente de EUA

Ciudad de México  21 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ...