Home / Nacional / Señalan que adecuado lavado de manos debe durar unos 45 segundos

Señalan que adecuado lavado de manos debe durar unos 45 segundos

Ciudad de México 06 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El especialista Ramón Iván de Dios Pérez manifestó que la técnica adecuada para el lavado de manos debe durar alrededor de 45 segundos, cinco segundos dedicados a cada parte de las extremidades.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que principalmente durante esta temporada de calor el lavado de manos frecuente es muy importante para prevenir infecciones gastrointestinales.

Recomendó dedicar cinco segundos de lavado para el dorso de cada mano, cinco segundos para tallar las palmas, “otros cinco para el espacio entre los dedos, cinco más para las uñas, otros cinco segundos para parte de las muñecas, etcétera”.

Mencionó que lo anterior ayudará a que la limpieza sea más consciente y más completa, “ya que es una actividad que normalizamos tanto que lo hacemos rápido y de manera no adecuada”.

Es necesario mojarse primero las manos, después colocarse el jabón y frotar palmas y dorsos, “para los pulgares se enrolla el pulgar de una mano con los dedos de la otra, las uñas de una mano se deben restregar juntas sobre la palma de la otra mano”, añadió.

Indicó que cuando no hay agua ni jabón disponibles se puede utilizar gel con alcohol o antibacterial, “pero sólo como una solución eventual e incluso complementaria, en esos casos el tallado debe durar entre 20 y 30 segundos”.

Mencionó que un correcto lavado de manos puede evitar los problemas ocasionados por parásitos.

“Cuando vemos esto en pacientes casi siempre hay una mala o nula higiene de manos, sobre todo en los niños, que juegan en el piso, zonas terregosas u objetos que están en contacto con el suelo”, dijo.

Puntualizó que es importante que los padres estén al tanto del lavado de manos de sus hijos antes de comer y después de ir al baño.

“Además de infecciones gástricas que provoquen problemas como dolor de estómago, diarrea, vómito y deshidratación, descuidar este aspecto del cuidado personal suele provocar la aparición de oxiuros y tenía solitaria en personas de todas las edades”, concluyó.

 

Check Also

Presentan informe sobre Digitalización de la Energía Solar en México

Ciudad de México 15 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Solar Power Europe (SPE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), elaboraron un informe para impulsar la digitalización de la industria solar fotovoltaica en México.