Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / China lista para nuevas pláticas con EUA pese a nuevos aranceles

China lista para nuevas pláticas con EUA pese a nuevos aranceles

 

Ciudad de México, 06 Mayo  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-China está lista para enviar una delegación a Washington a la nueva ronda de negociaciones comerciales, pese a los aumentos de aranceles a sus poductos que anunció la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy la cancillería del país asiático.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, recordó a la prensa que “ha habido muchas veces que la parte estadounidense ha amenazado con aumentar los aranceles”.

Refrendó también su confianza en que China y Estados Unidos logren un acuerdo  comercial de beneficio mutuo basado en el respeto entre ambos países.

El presidente estadunidense anunció el domingo que los aranceles en vigor de 10 por ciento pasarán al 25 por ciento desde el próximo viernes 10, y a 325 mil millones de dólares de importaciones de productos chinos que siguen sin impuestos, se les aplicará una tasa de 25 por ciento, sin precisar fecha.

A finales del año pasado, Trump advirtió que si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10.0 por ciento actual al 25.0 por ciento en los aranceles, que aplica a las importaciones del gigante asiático por un valor de 200 mil millones de dólares.

“China espera que las conversaciones comerciales puedan lograr un progreso positivo y que los dos países se encuentren a medio camino para obtener los beneficios de los dos países y las expectativas de la comunidad internacional”, agregó Geng, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las posiciones de China, abundó, son claras y la parte estadounidense las conoce bien. “Esperamos avanzar en nuestras conversaciones comerciales y que la parte estadunidense pueda trabajar con nosotros y avanzar en la misma dirección para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes”.

Se prevé que la delegación china para la nueva ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos esté encabezada por viceprimer ministro Liu He, quien podría salir de Beijing el jueves, tres días después de lo programado anteriormente.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, la decisión de Liu de retrasar su viaje a Washington obedece a que China estudia si demora o cancela esta nueva negociación, ante los aumentos anunciados por Trump de aumentar los aranceles.

En su edición electrónica, el diario aseguró que el gobierno chino todavía no ha tomado la decisión, pero “es posible que se cancele la cita en Washington, en la que presumiblemente iba a cerrarse un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas”.

En la ronda de las negociaciones de la semana pasada celebras en Beijing, el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, aseguró que las conversaciones habían sido muy “productivas”, por lo que todo parecía indicar que iba a poder firmarse un acuerdo definitivo entre las partes.

Inclusive, se mencionó la posibilidad de un viaje de trabajo del presidente chino Xi Jinping a Washington en junio, a fin de firmar el acuerdo junto con su homólogo estadunidense.

La bolsa de valores de Shanghai tuvo este lunes su peor día en más de tres años, al ceder 5.58 por ciento, mientras que la de Shenzen, la segunda plaza financiera china, se desplomó 7.38 por ciento.

Los retrocesos se sumaron a los del conjunto de las más importantes bolsas de vaores de la región Asia Pacífico, excepto Seúl y Tokio que permanecieron cerradas este lunes por asueto.

Check Also

Próxima semana se define futuro de la F1 en CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México 24 Junio (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- La situación sobre la permanencia del Gran Premio de la Fórmula Uno en la Ciudad de México será determinada aproximadamente en una semana, así lo indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.