Home / Columnas / AMLO descalifica a Gurría-OCDE, porque le sugirió reestructurar a Pemex y una nueva reforma fiscal  

AMLO descalifica a Gurría-OCDE, porque le sugirió reestructurar a Pemex y una nueva reforma fiscal  

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

De nada le valió a José Ángel Gurría, secretario General de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico,la OCDE, coincidir con la afirmación de Andrés Manuel López Obradorde que México puede crecer en 2024 al 6% del PIB.

Lo que irritó al mandatario mexicano de los dichos de Gurría, fue que condicionó ese posible crecimiento a dos hechos: que AMLOreforme a fondo a PEMEX y que además promueva una nueva reforma fiscal.

Eso sí que le calentó los ánimos al presidente, quien -de probada mecha corta-, no tardó en responderle:

“… Gurríano tiene autoridad moral para opinar del tema… formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota”.

El descontón de AMLOfue directo.

Y es que el economista mexicano Gurría, quien encabeza la OCDE desde París, además de ser priista desde hace casi 35 años, fue Director General de Crédito de Hacienda, Subsecretario ahí mismo, director general de Nacional Financiara, director del Banco de Comercio Exterior durante el régimen de Carlos Salinasy en el de Ernesto Zedilloinició como secretario de Relaciones Exteriores para en 1998 llegar como titular a la secretaría de Hacienda.

Pero la OCDE con o sin Gurríaal frente, constituida en 1961, agrupa a 36 países, esencialmente a los del llamado mundo desarrollado que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial y que -afirman sus documentos básicos-, están “comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, y cuya misión es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”.

En calidad de todo lo anterior es que José Ángel Gurríallegó la semana pasada a México para reunirse con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda del gobierno de AMLO, a quien sugirió lo de la reestructura a fondo de PEMEX y la nueva reforma fiscal.

Y vino a México y habló de Pemex y la Reforma Fiscal, porque en el mundo desarrollado hay una verdadera alarma respecto de algunas decisiones de política económica de López Obrador.

Es decir, Gurría cumple la tarea de transmitir esas inquietudes al gobierno de México para que tome sus decisiones y precauciones, no para descalificarlo.

Pero AMLO no entiende de esas cosas y, al llegar al aeropuerto de Monterrey el fin de la semana, dijo:

“Con todo respeto (Gurría), no tiene mucha autoridad moral que digamos. Saben ustedes cómo se le conocía a Ángel Gurría, como el Ángel de la Dependenciaporque él pronóstico que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre, que iban a ser eternos.

“Con todo respeto, él no es la persona más indicada para hacer un cuestionamiento, aunque tiene derecho a hacerlo, pero él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota. Él, por ejemplo, estuvo cuando el Fobaproa.

“Entiendo que ahora que se acaba esa política de saqueó llamada neoliberalismo no les guste, pero que nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar al país sin corrupción, con eficiencia y en beneficio del pueblo de México”, concluyó.

PEMEX, UN RIESGO PARA MÉXICO

Horas antes, y en su calidad de secretario general de la OCDE,José Ángel Gurríahabía dicho que PEMEX enfrenta una contingencia financiera que debilita a esta empresa hasta representar un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país.

Lo que ocurra a PEMEX, adelantó Gurría a nombre de la OCE, “afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana”.

Una advertencia ya antes señalada por las principales calificadoras de riesgo de EU y Europa.

El tema, indicó Gurría, es que la deuda de PEMEX ahora enfrenta elevados vencimientos.

Así, al presentar el “Estudio Económico de México 2019”, el secretario general de la OCDE dijo, ante Carlos Urzúatitular de Hacienda del gobierno de AMLO, que “ya nos alcanzó el destino y tenemos que encargarnos del tema de Pemex”.

Estuvo de acuerdo con López Obrador de que se pueden destinar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios al pago de vencimientos de la empresa, ya que es, dijo, mandaría una señal a los mercados que irá bajando la deuda petrolera.

Pero pidió a su vez hacer un cálculo sobre la sostenibilidad financiera de PEMEX para saber “cuánto aguanta y que el gobierno tome cartas directas en el asunto”, y luego se haga un análisis sobre lo que necesita para ser más eficiente.

Todo lo dicho por Gurría lesonó a López Obradorcomo un intento de dictarle decisiones desde el extranjero o desde la llamada Mafia del poder, y menos aún como un llamado de un organismo internacional que representa al mundo desarrollado.

En fin, oootra de ya saben quién, me canso ganso.

HOY DEFINE CAMINOS EL CONGRESO

Luego de una intensa negociación de fin de semana, el senador Ricardo Monrealse apresta hoy, en una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a impulsar un urgente período extraordinario para pasado mañana miércoles 8 de este heroico mayo, a fin de sacar pendientes esenciales para el gobierno de la 4ta Transformación.

Bueno, eso si el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría del Senado logra amarrar los acuerdos y mayorías, porque durante el fin de semana también surgió la versión de que Monreal no había logrado obtener el compromiso de los otros coordinadores para avanzar en su plan de ir un extraordinario sin fecha precisa de cierre.

Y es que el zacatecano en sus encuentros con los coordinadores parlamentarios y dirigentes del PRI, MC, PV, PRD, PT y PES y bajo el argumento de que “las reformas estructurales no pueden esperar” se debe construir el consenso y la voluntad politica en todos los partidos para avanzar, cuanto antes, en el trabajo pendiente y en los acuerdos por consolidar.

Y sin duda esos pendientes, a pesar del gran avance legislativo alcanzado es la Reforma Educativa.

Hoy esa es una de las tareas de los senadores y diputados que integran la Comisión Permanente.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa://www.facebook.com/rvizcainoa

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Implementan programas de seguridad para viajeros en vacaciones

Ciudad de México 24 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Con el fin de proteger a los ...