Home / Nacional / Pemex requiere reestructura profunda porque pone en riesgo al país: OCDE

Pemex requiere reestructura profunda porque pone en riesgo al país: OCDE

Ciudad de México 02 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró esencial resolver la debilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque es un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, pues afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que Pemex enfrenta una contingencia financiera, debido a que políticas anteriores provocaron un “agujero artificial” que elevó su deuda y ahora enfrenta elevados vencimientos.

Al presentar el “Estudio Económico de México 2019” de la OCDE ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, afirmó que en el caso de la empresa petrolera “ya nos alcanzó el destino y tenemos que encargarnos del tema de Pemex”.

Es necesario, recomendó, una reestructuración profunda de la operación de Pemex, para lo cual respaldó destinar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de pagar vencimiento de la empresa, como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se mandaría una señal a los mercados que irá bajando la deuda petrolera.

Además, apuntó, hay que hacer un cálculo sobre la sostenibilidad financiera de Pemex para saber “cuánto aguanta y que el gobierno tome cartas directas en el asunto”, y luego se haga un análisis sobre lo que necesita para ser más eficiente.

Check Also

¿Manejas uber, taxi o microbús? Conoce la forma como deberás de registrarte en padrón de CDMX

Ciudad de México 18 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se creará un padrón en el que se deberán de registrar todos los concesionarios que manejan un taxi, microbús, autobús y los conductores que brindan servicio de transporte mediante aplicación.