Home / CDMX / El Sistema de Aguas de la CDMX deberá informar las causas de las fugas de agua ocurridas del 2006 al 2019

El Sistema de Aguas de la CDMX deberá informar las causas de las fugas de agua ocurridas del 2006 al 2019

Ciudad de México, 25 Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) deberá modificar la respuesta a una solicitud y emitir un pronunciamiento sobre las causas de fugas del vital líquido, ya sea por accidente, hundimiento, perforación de tubería o como lo tengan clasificado, todo durante el periodo del año 2006 al 2019, así lo instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Al presentar el caso en la Sesión Ordinaria del Pleno del INFO, la Comisionada Ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso, ponente del recurso de revisión, aseguró que el tema del abastecimiento del agua es de gran importancia porque en la Ciudad de México se padece escasez, por lo que contar con este servicio es un Derecho Humano.

En ese sentido, una persona ejerciendo su derecho de acceso a la información pública requirió datos al SACMEX sobre el número de fugas de agua potable, las Alcaldías donde se presentó el problema, a cuántos litros ascenderían estas pérdidas, los presupuestos anuales para resarcir los daños, todo durante el lapso del año 2006 a la fecha, mencionó San Martín Rebolloso.

En respuesta, las autoridades del sistema entregaron los datos sobre el número de fugas y su localización, los presupuestos para la compra de materiales para la eliminación de las filtraciones y aclaró que no podría hacer un cálculo de los litros perdidos ya que no contaba con medidores en la red secundaria.

El solicitante no quedó conforme y presentó un recurso de revisión ante el INFO bajo el argumento de que no le fue proporcionada una explicación sobre las causas de las fugas.

La Comisionada Ciudadana consideró que si bien el SACMEX proporcionó números y localización de las fallas, era necesario que se pronunciara por las causas y mencionó “que la ciudadanía cuente con información sobre la administración de recursos hidráulicos, ya que es una herramienta importante para crear estrategias y criterios para enfrentar la problemática”.

Marina Alicia San Martín expuso ante el Pleno algunos datos sobre este tema: “De acuerdo a un estudio de Cecilia Lartigue Baca, coordinadora ejecutiva del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el 40 por ciento del agua potable extraída de acuíferos locales y del Sistema Lerma – Cutzamala se pierde en fugas”.

Un estudio de Nature Conservancy que recoge la primera base de datos global de las fuentes del agua en 500 ciudades del mundo, colocaron a la Ciudad de México en el tercer lugar de la problemática de estrés hídrico, abundó.

San Martín Rebolloso reiteró que al tratarse de un Derecho Humano, resulta necesario que las autoridades colmen con información lo requerido por el peticionario.

 

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron que las autoridades del SACMEX precisen las causas de fugas del vital líquido, ya sea por accidente, hundimiento, perforación de tubería o como lo tengan clasificado.

 

Check Also

Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

  Ciudad de México, 18 Abril  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad ...