Próxima semana, Mesa Directiva recibirá documentación de aspirantes a titulares de órganos internos de control de organismos públicos autónomos

Ciudad de México 17 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibirá, del 19 al 22 de marzo, la documentación de los aspirantes a ocupar la titularidad de los órganos internos de control de seis organismos públicos autónomos, de conformidad con lo establecido en las convocatorias respectivas.

En conferencia de prensa, los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena) y Marco Antonio Adame Castillo (PAN), así como la secretaria de esta instancia legislativa, Sara Rocha Medina (PRI), informaron que dicha documentación será turnada a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El pasado martes 12 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó las convocatorias para seleccionar y designar a los titulares de los órganos internos de control de seis organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política, los cuales son:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La diputada Padierna Luna indicó que la documentación de las y los aspirantes se recibirá en el Salón Protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en un horario de 10 a 16 horas.

Posteriormente, las comisiones revisarán la documentación entre el 25 y 29 de marzo y, en caso de que a algún aspirante le falte un requisito, se le avisará con tiempo.

“Las comisiones van a elaborar un acuerdo que contendrá el listado de los aspirantes que cubren todos los requisitos y las fechas para realizar las audiencias con todos y cada uno de los candidatos que cubran requisitos”, dijo.

Este acuerdo deberá presentarse antes del 1 de abril y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Padierna Luna refirió que las comparecencias de los aspirantes se realizarán ante las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la ASF, para después presentar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a más tardar el 8 de abril, la lista de candidaturas que cumplen con los requisitos de elegibilidad.

“A más tardar el 24 de abril, la Jucopo deberá elaborar el acuerdo correspondiente para lograr el mayor consenso posible, respecto de la propuesta de la persona que se sugiere para ocupar la titularidad de cada uno de los órganos internos de control”, comentó.

El diputado Adame Castillo apuntó que la designación de los titulares de órganos internos de control de organismos autónomos tendrá que ser ratificada por el Pleno de la Cámara de Diputados con mayoría calificada, lo cual le dará toda la fuerza y legitimidad a los nombramientos.

“Para la Mesa Directiva, para la Cámara de Diputados, es de la mayor importancia que este proceso se desarrolle de manera pulcra, con la máxima publicidad y participación, a fin de que los perfiles que se reciban cumplan con los requisitos de idoneidad y aseguren que quienes van a estar al frente de estos órganos de control interno puedan cumplir con los supuestos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó.

La diputada Rocha Medina se pronunció por apoyar la difusión de las convocatorias, para que todos aquellos que se consideren con los suficientes conocimientos, trabajo, pulcritud y rectitud presenten sus documentos.

“Vale la pena mencionar que entre más participación haya, obviamente tendremos mucho más margen de poder elegir a quienes estén participando”, consideró.

“Será una convocatoria abierta; queremos que el proceso sea lo más transparente, pulcro”, añadió.

 

Check Also

Crisis chilena, acumulación de demandas sociales

Ciudad de México 23 Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El aumento en el boleto del Metro fue …