Home / Nacional / Urgente, incorporar el uso de tecnologías abiertas de radiocomunicación en política de seguridad: Pérez Cuellar

Urgente, incorporar el uso de tecnologías abiertas de radiocomunicación en política de seguridad: Pérez Cuellar

 

· El senador Cruz Pérez Cuellar destacó que los países con tecnologías cerradas presentan mayores índices en de percepción en corrupción.

· La Red Nacional de Radiocomunicación carece de una estructura funcional.

Ciudad de México, 11 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Al señalar como urgente incorporar el uso de tecnologías abiertas de radiocomunicación en la política de seguridad para disminuir los índices de percepción en corrupción, el senador Cruz Pérez Cuellar propuso modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

El propósito es crear un Comité Normativo de Tecnología, Infraestructura y Sistemas de Radiocomunicación, Video-Vigilancia, Servicios de Llamadas de Emergencia y Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, que operan las instituciones de Seguridad Pública en los tres niveles de gobierno.

El legislador de Morena destacó la evidencia de que los países con tecnologías cerradas en esta materia, como México, presentan los mayores índices de percepción en corrupción.

En su momento, las tecnologías cerradas de las radiocomunicaciones fueron un concepto válido, pero que se fue condenando a sí mismo por la monopolización, ya que bajo un esquema de tecnología cerrada, un único proveedor es quien fija las reglas y el precio; lo cual limita los avances tecnológicos, indicó Cruz Pérez.

Actualmente, mencionó, la Red Nacional de Radiocomunicación carece de una estructura funcional, ya que aunque ha permitido la comunicación entre las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno; al basarse en tecnologías cerradas no se ha adaptado a los avances tecnológicos en la materia, lo que ha representado altos costos altos, y lo peor, ha facilitado a la delincuencia organizada “subirse” a dicha Red y conocer las comunicaciones de las Instituciones de Seguridad Pública del país.

“Los regímenes neoliberales que hemos padecido en México en los últimos años aprovecharon esta coyuntura para hacer nichos de corrupción y favorecer a ciertos grupos e intereses, a través de acuerdos por debajo de la luz pública en los cuales los grupos criminales han resultado beneficiados, ya que en la actualidad su tecnología supera a la que tiene el Estado Mexicano”, afirmó.

Los beneficios que obtendría el país, al adoptar tecnologías abiertas y sistemas con estándares internacionales para la interconexión e interoperabilidad de las comunicaciones, serían, a decir del legislador:

a) Garantizar la libre competencia y concurrencia en la oferta de bienes y servicios relacionados con la tecnología y sistemas empleados en radiocomunicación, video-vigilancia, servicios de llamadas de emergencia y centros de control, comando, cómputo y comunicaciones;

b) Asegurar que el Estado mexicano cuente con las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para adquirir, arrendar y contratar servicios relacionados con la tecnología en materia de seguridad;

c) Incorporar la tecnología más avanzada para operar la Red Nacional de Radiocomunicación y/o de cualquier otra red que en el futuro pudiera complementarla y/o sustituirla, y

d) Proporcionar a las Instituciones de Seguridad Pública la mejor infraestructura y equipamiento en radiocomunicación y video-vigilancia para desarrollar mejor sus funciones de prevención y persecución del delito, procuración de justicia y reinserción social.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

Check Also

Se acaba la luna de miel

Durante la campaña electoral 2018 e incluso en los primeros días después de asumir el poder, Andrés Manuel López Obrador planteó, como si fuera muy sencillo, que serenaría al país, cual si sólo se requiriera voluntad política para lograrlo. El segundo informe trimestral de López Obrador, a presentarse en junio, es la fecha límite para que la gente vea avances estadísticos y, sobre todo, de percepción. La luna de miel se acaba.