Home / Ciencia y Tecnología / Almacenamiento de datos científicos más grande del país está en la UNAM

Almacenamiento de datos científicos más grande del país está en la UNAM

Ciudad de México, 26 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-El Centro de Datos y Cómputo de Alto Rendimiento, que se ubica en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el almacenamiento de datos científicos más grande del país.

En esas instalaciones colaboran varias dependencias universitarias de las áreas de física y astrofísica, y se reguarda un equipo conformado por 45 nodos de procesamiento y 52 servidores de almacenamiento, que tiene una capacidad de cinco petabytes, equivalentes al contenido de un millón de DVD.

El investigador del Departamento de Altas Energías del ICN, experto en supercómputo y responsable de este espacio, Lukas Nellen, expuso que es un centro de datos de clase mundial, dedicado a la investigación científica, el cual como una enorme biblioteca de la era digital contiene la información de importantes proyectos científicos nacionales e internacionales

Tal es el caso del Laboratorio Nacional HAWC de Rayos Gamma, el detector ALICE del Gran Colisionador de Hadrones, el Experimento de Energía Oscura DESI y el Observatorio Pierre Auger de Rayos Gamma.

De acuerdo con un comunicado, el Centro de Datos ha crecido técnica y presupuestalmente ligado a proyectos de física de altas energías y de astrofísica, tanto del ICN como del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Se creó como un centro de cómputo del Observatorio Pierre Auger, ubicado en Argentina y en el que colabora la Universidad Nacional.

Su primer clúster o cúmulo de computadoras personales fue Tochtli, el cual también fue el primer nodo de América Latina con la tecnología GRID, que enlaza centros de cómputo separados físicamente entre sí.

Como Tochtli estuvo vinculado desde su puesta en marcha al proyecto ALICE, los centros de cómputo con los que trabaja en conjunto están en otros países, a los que llega por Internet.

Actualmente, es el Laboratorio Nacional HAWC del que se almacena el mayor número de datos.

“El Centro de Datos del ICN ha ido creciendo conforme a las necesidades de los proyectos y actualmente colaboramos con los institutos de Astronomía, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de Geofísica (IGf), y con el Centro Virtual de Computación (CVICom)”, comentó Nellen.

Los técnicos académicos Juan Luciano Díaz González y Juan Eduardo Murrieta León fueron fundamentales en la puesta en marcha de este sitio.

Se trata de profesionales de alta especialidad en ingeniería, quienes han armado la instalación para hacerla crecer y aprovechar su potencial.

“No compramos soluciones a los proveedores, que resultan muy costosas; la UNAM adquiere solamente el hardware y nosotros encontramos las soluciones de cómputo para las distintas demandas de los proyectos y de los investigadores”, subrayó Díaz.

Esto permite generar soluciones de cómputo a bajo costo y de alto rendimiento, de acuerdo a las necesidades. También ayuda a la creación de infraestructura de supercómputo para la UNAM, en vez de adquirirla o rentarla.

Check Also

Reparaciones del Ángel de la Independencia comenzarán en tres semanas

Ciudad de México  21 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Cultura de la Ciudad ...